La población LGTBI también ha sido afectada con el 43% de las violencias físicas reportadas.
Entornos Protectores
La Secretaría de Posconflicto, ha liderado junto a la Secretaría de Equidad de Género, este programa donde se dan a conocer a la población rural, víctima del conflicto armado, migrantes y víctimas de VBG sus derechos, así como, prevenirlas en Violencia Basada en Género (VBG) y acompañamiento psicosocial por medio del diálogo.
En lo que va del año se han adelantado 19 jornadas móviles, concretando atenciones a más de 284 mujeres en las que se caracterizan campesinas, víctimas de VBG y mujeres cabeza de hogar.
“Desde la Secretaría de Equidad de Género tenemos como prioridad el bienestar de las mujeres rurales, en la escucha, en ponerse en su lugar, es intentar reconocer sus necesidades y potencialidades”, mencionó Johanna Reyes, secretaria de Equidad de Género.
Por esta razón, el proceso de sensibilización de Entornos Protectores también es dado a los hombres, desde un enfoque de género, para hacer énfasis en la importancia de su participación como red de apoyo en la disminución de violencias que sufren las mujeres en el ámbito del hogar.
La propuesta también aborda una asistencia jurídica para personas interesadas en conocer el proceso de denunciar, recibir apoyo psicológico e iniciar un proceso dentro de la ruta de atención. Se han tocado temas como derecho laboral, acciones de tutela para acceso a la salud y orientaciones para acceder a Familias en Acción.
El programa de empoderamiento económico de la Secretaría de Equidad de Género, ha ejecutado acciones de fortalecimiento en unidades productivas para potencializar sus negocios y combatir la cifra de desempleo en las mujeres que, durante años, está muchos puntos arriba que la del género masculino.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.