Aunque la alcaldía aseguró que el proyecto del transporte masivo de pasajeros es incluyente con la población en condición de discapacidad de Cúcuta, sus voceros no quieren que se den pasos en falso y desde ya le solicitaron que haga claridad sobre la participación que tendrán en esa iniciativa que busca modernizar el actual sistema de bus urbano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
La estructuración de este Plan Maestro de Movilidad tendrá una duración aproximada de 11 meses, cuenta con una inversión de $3.300 millones y será adelantado por las firmas Deloitte y Cal y Mayor, que serán las encargadas de la elaboración del documento que promueve el transporte sostenible, por lo que ya socializaron el plan de trabajo estructurado que se implementará en la ciudad.
En esta primera reunión, se conocieron las firmas que adelantarán el plan de movilidad, el cual tendrá en cuenta tanto los estudios realizados en el pasado, como las circunstancias actuales de la ciudad, según Miguel Peñaranda, director del AMC.
“Éste es el proyecto más grande que tiene la ciudad y el área metropolitana porque nos va a cambiar la vida a todos los ciudadanos. Es un proyecto que recoge cuatro estudios anteriores, realizados por la Universidad Nacional, y por otras firmas que los hicieron hace algunos años”, enfatizó Peñaranda.
Según el director del AMC, las empresas que fueron seleccionadas para adelantar el plan tienen como misión recopilar la información y hacer un diagnóstico de la situación del transporte de la ciudad, el cual está obsoleto y desactualizado.
Es en este punto que los representantes de la población en condición de discapacidad piden conocer lo que está pensando la alcaldía y quienes tendrán la misión de estructurar el proyecto. “De acuerdo con que sea incluyente (el transporte), pero necesitamos conocer cómo serán los paraderos, si existirán rampas para abordar, si habrá vehículos en capacidad de brindar garantías para que aborde un ciudadano en silla de ruedas”, dijo Jorge Eliécer Soto Maldonado, presidente de la Asociación de personas con diversidad funcional.
Dijo que el actual transporte no es accesible para los discapacitados además de ser demasiado riesgoso.
La Opinión conoció que en la reunión que sostuvo el Área Metropolitana el pasado 16 de marzo se socializó el proyecto con un grupo de personas discapacitadas, “pero que no abarca una muestra representativa, por lo que esperamos que en el foro que tenemos programado para el próximo 2 de abril, en el auditorio de Corponor, la alcaldía y el Área Metropolitana nos den a conocer cómo será el trasporte masivo, y también que nos escuchen”, precisó Soto.
Alejandro González, vocero de una asociación de personas con problemas de locomoción, indicó que la alcaldía tiene cuatro años por delante para hacer todos los ajustes al proyecto, sin descuidar detalles elementales como rampas adecuadas con gatos hidráulicos para el abordaje de personas en sillas de ruedas.
Dijo que este plazo de cuatro años fue el que dio el Ministerio de Transporte a la vida útil del actual parque automotor de transporte público colectivo de Cúcuta, que dicho sea de paso no brinda garantías porque tiene puertas y pasillos demasiado angostos. Estas condiciones no dan ni siquiera para que estos buses sean tenidos en cuenta como alimentadores, porque si es así no serán accesible sa nosotros, subrayó González.
En Cúcuta la población en condición de discapacidad se aproxima a las 18.000.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí