Estos proyectos hacen parte de los programas de reactivación Compromiso por Colombia y Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con su ejecución se espera generar cerca de 11.100 nuevos empleos.
Para esta estrategia, el año pasado en un oficio dirigido al gobernador Silvano Serrano, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, le informó que fueron comprometidos para esta región un total de $1,05 billones.
De acuerdo con Ramírez, con estos recursos se pretenden generar unos 12.100 empleos y beneficiar a por lo menos 293.000 personas, mejorando las condiciones de transitabilidad, conectividad y competitividad.
“Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $65.308 millones anuales y se reducirán también los tiempos de desplazamiento”, informó la vicepresidenta.
Entre las obras que fueron priorizadas en la inversión que adelantará el Gobierno en los próximos dos años aparecen el Puente Mariano Ospina Pérez, la Troncal del Catatumbo, la Transversal del Catatumbo, la vía La Soberanía y la Troncal Central del Norte, que por décadas han pedido a gritos los nortesantandereanos (ver infografía).
Algunos proyectos se ejecutarán como parte del programa ‘Concluir, concluir y concluir’ que tiene como objetivo la rehabilitación de 400 kilómetros de vías nacionales en 19 departamentos, entre ellos Norte de Santander, y que serán entregados al 100%. Otros están en el programa ‘Vías para la legalidad’ del que hacen parte 22 proyectos y cuya apuesta es generar conexiones existentes y en construcción. Esta iniciativa está proyectada a 10 años.
Ramírez le informó al gobernador Silvano Serrano que las tres obras incluidas en el programa ‘Concluir, concluir y concluir’ están estructuradas en su totalidad en lo que corresponde a la parte técnica y no requieren permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus inversiones.
Los trabajos se iniciarán en el primer bimestre del presente año, según las disposiciones del Gobierno Nacional.
Vías terciarias
La inversión anunciada por el Gobierno para esta región también contempla un total de 64 kilómetros de vías terciarias en ocho municipios del Catatumbo incluidos en el programa ‘Colombia rural’. Las obras contarán con un aporte de la Nación de $8.821 millones, entre otras, Convención-La Vega-Guamal- Piedecuesta- Pelagorro; Guamalito-Culebritas- Santa Inés. Ocho kilómetros y $1.054 millones -El Carmen: Guamalito-Culebritas- Santa Inés, El Tarra- Tarra Sur.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion