La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Urge construcción de las PTAR en Cúcuta
El caso de contaminación hídrica en el Río Pamplonita, a la altura del corregimiento Aguaclara prendió alarmas sobre la necesidad de buscar mecanismos de saneamiento del vital líquido.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

Durante tres días -22, 23 y 24 de marzo- el vital líquido que bajó por el tramo del Río Pamplonita que baña el corregimiento de Agua Clara no le hizo honor al nombre. Con un color oscuro intenso y un olor fétido el agua mató cientos de peces y afectó la producción agropecuaria en la zona.
 
Esta situación de contaminación ambiental evidenció la urgente necesidad que tiene Cúcuta de hacerse con plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), una promesa recurrente, que aunque ya está en proyecto, no ha comenzado a ejecutarse. 

Para la ejecución de este proyecto se requieren 1.2 billones de pesos, recursos con los que no cuenta ni siquiera el Ministerio de Vivienda,  dijo Humberto Camacho, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Corponor, durante uno de los encuentros que sostuvo con la comunidad a fin de conocer justamente sus necesidades en materia ambiental. 


Entérese: Despliegan operativos antidrogas en escuelas de Cúcuta


Se sabe que la responsabilidad de dicho proyecto corresponde a la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta, EIS, ente que justamente  estaría gestionando los recursos a través de alianzas público privadas,  sin embargo,  se desconoce cómo va ese proceso, así como si existe algún posible contratista. 

La Opinión intentó contactar al gerente Diego Mora para conocer detalles sobre este proceso, pero no fue posible la comunicación. 


En todo caso, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es una de las que estaría interesada en hacer un aporte a este plan, según lo manifestó en septiembre del año pasado, durante la presentación de su iniciativa “ANI Social y Productiva” en Norte de Santander. 
 


Lea: Corponor aclara que Cúcuta no ha superado el problema ambiental


¿Cómo está estructurado el proyecto?

 
El plan está estructurado en dos sistemas: el primero es la Planta Pamplonita con la PTAR El Peñón (2.600 litros por segundo), en donde se tratará el 80 por ciento de las aguas residuales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Y el segundo sistema es el Tonchalá (600 litros por segundo), con la PTAR del mismo nombre que tratará el 20 por ciento de las aguas residuales de Cúcuta y San Cayetano.

La etapa de construcción está contemplada para 24 meses, mientras que la de operación y mantenimiento están proyectadas por 168 meses, es decir, 14 años.  


Le interesa: ¿Se debe regular o prohibir el uso de celulares en instituciones educativas?


Acciones previas

En cuanto a los procesos de descontaminación hídrica, se conoció que Corponor inició estas acciones desde 2016, pensando en la llegada de las PTAR. 

Se comenzó en la zona occidental de Cúcuta, donde se implementaron obras de mitigación como interceptores y emisarios finales, “que colectan y evacuan aguas residuales de la Comuna 8, reduciendo la contaminación en las quebradas La Cañada y Tonchalá, beneficiando la futura PTAR-Tonchalá”, según informe de rendición de cuentas entregado por Gregorio Angarita Lamk, al final de su gestión frente a la corporación. 

Para ello fueron instalados 5.777 metros de tubería sanitaria, que controlan vertimientos y ayudan a reducir la contaminación en fuentes hídricas. 

En el mismo informe, se habla además de acciones preventivas en el Río Pamplonita, como enrocados laterales con piedra caliza y vegetación, que se adaptan a los cambios climáticos y reducen riesgos y desastres por procesos erosivos.

Un tercer proyecto que ayudó con el saneamiento ambiental en la ciudad, tuvo que ver con la Prolongación del Canal Bogotá, en una longitud de 347 metros, que mejoró significativamente el manejo de aguas lluvias y redujo la contaminación.

Estas acciones, conjuntamente con otras que se desarrollaron entre 2018 y 2021 y que tuvieron su punto cumbre en el convenio financiero, técnico y administrativo entre el Ministerio de Vivienda, la gobernación de Norte de Santander, Corponor y los municipios San José de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano; y la Corporación Financiera Internacional-IFC, sirvieron de marco a la elaboración del proyecto  de las PTAR del que se espera ejecución. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día