En el barrio Virgilio Barco Vargas las familias han salido adelante en los últimos 30 años, desde que ese sector cercano a un borde de la malla de seguridad del Aeropuerto Internacional Camilo Daza nació como una invasión.
La historia la escuchan los extraños de boca de las personas más antiguas, quienes pusieron su esfuerzo por pavimentar las calles, construir casas y apoyar a sus vecinos en cualquier actividad comunal.
Luis Montero tiene 60 años y recuerda que llegó hasta ese barrio de la comuna 6 para lotear el espacio donde construiría su vivienda, con tablas y latas de zinc. Allí estuvo varios años hasta que le tocó vender el terreno, no era capaz de vivir sin acueducto, electricidad o agua potable.
Y es que en ese sector no había ni calles pavimentadas, indicó Montero, pues solo eran trochas que cuando llovía se convertían en un lodazal por donde los vehículos no se atrevían a pasar.
Las empresas de transporte público no establecían rutas de buseta allí, por lo que a la gente le tocaba caminar hasta el barrio Aeropuerto para conseguir el automotor que los llevara hasta sus lugares de trabajo.
Según se conoció, los taxistas no ingresaban a ese sector porque se les dañaban los carros, por el mal estado de las vías, o los atracaban.
Exclusivo: Renunció el director del Departamento de Bienestar Social de Cúcuta
Para llegar a ese lugar es sencillo, solo basta con ingresar al sector del Aeropuerto, doblar a mano derecha unas cuantas cuadras hasta toparse con un viejo letrero que dice ‘bienvenidos al barrio Virgilio Barco Vargas’.
Otra manera es por el Anillo Vial Occidental, por donde se atraviesan diferentes sectores de la ciudad. Por esa ruta se pasa primero por El Dorado, Porvenir, Simón Bolívar, entre otros barrios cercanos a la malla de seguridad del aeropuerto.
Una lucha
Yeferson Andrés Galeano Núñez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Virgilio Barco, resaltó que la historia del barrio ha sido de lucha, pues los vecinos tuvieron que ingeniárselas para vivir con diferentes carencias, durante años.
El 9 de mayo de 1983 le otorgaron el estatus de barrio y para 1990 las familias pavimentaron la mayoría de las calles, pasando de ser un lugar lleno de trochas a uno con vías por las que los vehículos podían transitar.
Una nueva invasión
En la parte alta de Virgilio Barco invadieron una zona de alto riesgo, lo cual ha sido una preocupación constante para la JAC del barrio. En 2018, según dijo Yeferson Galeano, la mayoría de las casas que había allí se cayeron luego de un deslizamiento.
Aunque la mayoría de las personas damnificadas fueron reubicadas y les dieron viviendas, quienes no obtuvieron ese beneficio aún permanecen allí, corriendo el riesgo que algún día ocurra una nueva tragedia.
El líder comunal indicó que recientemente unas familias de escasos recursos invadieron esa zona, generando una disputa entre las familias que han permanecido allí y los nuevos residentes.
“Algunos se quedaron ahí, pero recibieron viviendas del estado. Es una problemática que tenemos acá y hasta, al parecer, se han sacado armas… Eso fue declarado zona roja, pero la gente no entiende que su vida corre peligro”, comentó Galeano.
La comunidad pide que la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta intervenga, para que las familias se vayan de esa zona peligrosa, y así evitar una nueva tragedia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion