A partir de hoy, los habitantes de los barrios Santander, Galán, Alfonso López y Cuberos Niño de la comuna 10 contarán nuevamente con la ruta del servicio de transporte público terrestre automotor colectivo.
Así lo dio a conocer el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que informó que 5 empresas de transporte serán las encargadas de prestar el servicio: Trasán, Coomicro, Tonchalá, Transoriental y Trans-Guasimales, las cuales cuentan con rutas cercanas a la comuna 10.
La ruta se encontraba suspendida desde hace varios años, pues las empresas aseguraban que, debido a la inseguridad y a la gran afluencia del transporte informal, esto les representaba más pérdidas que ganancias.
Sin embargo, este año, luego de varias mesas de concertación con la comunidad, con las empresas de transporte y con los conductores, Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del AMC, detalló que se otorgó un permiso por 20 días para poder reactivar las rutas y que los ciudadanos utilicen el transporte formal y legal.
El funcionario señaló que se establecieron diferentes estrategias, resaltando que desde la institucionalidad, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán permanentemente realizando operativos en este sector de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y usuarios del transporte público.
“También se van a hacer operativos para el tema de la informalidad, hablo del mototaxismo, servicio público individual que presta el colectivo, garantizando que se haga la debida prestación. El alcalde de Cúcuta nos ha permitido crear una oferta institucional para que aquellas personas que hacen de mototaxistas se les pueda brindar otras opciones de formación y empleo”, mencionó Vidal.
El subdirector explicó que la ruta funcionará desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
“Estamos haciendo una estrategia integral. En 20 días estaremos analizando si funcionó, en dónde hemos fallado, qué se debe replantear, qué puede mejorar o que se puede dejar”, agregó el funcionario.
Vidal indicó que se está estudiando la posibilidad de habilitar también las rutas de Cormoranes, resaltando que para el próximo año van a visitar cada comuna y cada barrio, con el fin de habilitar todas las rutas que estén pendientes.