Entre juegos, enseñanzas y disciplina, jóvenes, niños y adolescentes del municipio de Los Patios, conformaron un ensamble de música que presentará en diversas presentaciones como muestra final de su proceso formativo.
La iniciativa es liderada por la Fundación artística y cultural Artenor quien lidera diversos proyectos culturales en el departamento.
El grupo musical nació con el objetivo de fomentar, fortalece y generar hábitos, saberes y valores de la identidad cultural del municipio de Los Patios. Lo conforman 20 alumnos entre los 14 y 22 años quienes hacen parte de los programas musicales adelantados por el municipio y el colegio Comfanorte.
Durante 4 meses, Sonidos del Norte practicó un repertorio musical variado, entre los que comprenden obras de autores colombianos y extranjeros, desde la música folclórica más tradicional hasta la música clásica.
“Lo que queremos lograr con estos ensambles de música de cámara es que los niños y jóvenes asuman un reto. Este reto es el de tocar, en un grupo de 15 músicos, las obras escritas para agrupaciones u orquestas que se componen de 40 a 50 músicos. Esto hace que los niños se exijan y lleguen a un nivel musical más alto”, explicó Jhonny Moreno Morera, director de la Fundación Artenor.
Inició en marzo con clases y talleres virtuales y con el tiempo pudieron concretar ensayos presenciales. Algunas canciones de su repertorio son: Marcha Funiculi Funicula (Luigi Denza) Brisas del Pamplonita (Elías M. Soto) y Bolero Únicamente tú (Felipe Pirela).
La programación de estas muestras finales se ha concretado en los primeros días de julio y continuarán el 6, 7, 8 y 15. Los lugares de presentación han sido la Biblioteca Pública José Ignacio Rangel, Teatro El Cují, Centro de Expresión Cultural y Colegio Comfanorte.
El proyecto es completamente gratuito y es el quinto año que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura por el Programa Nacional de Concertación Cultural. La invitación es extendida a cualquier joven que tenga un genuino interés por la música para hacer parte del proceso.
Si desea inscribirse debe presentarse en la Biblioteca Pública José Ignacio Rangel de Los Patios y llenar la solicitud estipulada. No es necesario tener un conocimiento previo de música, pues el proceso de aprendizaje incluye todos los niveles de enseñanza para aprender a leer, tocar e interpretar canciones.
Moreno Morera aseguró que estos procesos de formación musical son muy importantes para la juventud porque aparte de cultivar futuros talentos, ayuda a la sociabilización por las artes y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto colectivo.
La Fundación Artenor, posee otros programas de impacto cultural como lo es ‘Rescatando la Lectura y la Escritura’, que consiste en talleres móviles para promover la lectura, escritura, arte y cultura en niños, jóvenes y adultos a través de un trailer con libros de material fungible y recursos tecnológicos. Hasta el momento han atendido 25 localidades en 100 jornadas de promoción llegando a 3.000 niños del área metropolitana.
Artenor busca promover el bienestar integral de la comunidad por medio de la gestión de programas y proyectos enfocándose en temas culturales, recreativos, deportivos, de educación y salud, con una perspectiva encaminada al trabajo en equipo y la colaboración de todos los participantes de los procesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion