El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes creó el área de circo, con el propósito de fomentar estas artes, apoyar a las compañías y artistas, mejorar la formación y capacitación en el sector.
La ministra Patricia Ariza, en compañía de representantes del sector circense provenientes de diferentes regiones, modalidades, organizaciones y familias tradicionales dedicadas a este arte, anunciaron la creación de esta área con una inversión superior a 3.600 millones de pesos para la promoción de planes, programas y proyectos.
Lea: En Colombia se creará el primer museo subterráneo escultural
“Es muy emocionante contarles que creamos el área de Circo en el Ministerio. Es mejor que el circo tenga un espacio propio. Eso significa que estamos haciendo cambios y gran parte de los cambios van en el mejoramiento de los artistas, las artistas, de buscar las mejores condiciones. Es importante que el sector sepa que tiene representatividad”, expresó la ministra de las Culturas, Patricia Ariza.
Esta dependencia tendrá desafíos relacionados con el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo, reconocimiento y fortalecimiento del sector circense colombiano.
Además, representa un paso importante para asegurar la pervivencia del circo en la cultura y el patrimonio del país.
El área de circo, bajo la coordinación de Rosa Elena González, trabajará en estrecha colaboración con todos los artistas, familias y agremiaciones que forman parte de la actividad circense y buscará establecer lazos con otras organizaciones e instituciones para ayudar a impulsar la industria circense, visibilizarla y ofrecer mejores oportunidades para quienes se encargan de expandir este arte.
Conozca: Con su arte, cucuteño conquista el país Ibérico
Esta manifestación artística y cultural cuenta con más de 140 años de historia en Colombia gracias al surgimiento de las familias de tradición circense, constructoras de saberes, costumbres y expresiones que se heredan de generación en generación.
Durante su desarrollo en este periodo de tiempo, han surgido diferentes modalidades de circo como el contemporáneo o nuevo circo, urbano y social, entre otras; al tiempo se consolidó una gran variedad de artistas y organizaciones, todos haciendo valiosos aportes al desarrollo artístico, cultural, social y económico del país.
Este sector ha tenido la oportunidad de transformar de manera positiva los territorios, especialmente aquellos en condición de inequidad, donde se ha logrado fomentar el empleo y ha fortalecido el tejido artístico, cultural y económico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion