La natación de Norte de Santander culminó con éxito la temporada 2015 con la participación en el Nacional Interclubes que se disputó en Palmira, Valle del Cauca.
El nadador Diego Aldaír Molinares Valencia, de 14 años, perteneciente al Club de Cazadores, logró las medallas de oro en los 50, 100 y 200 metros pecho, así como la presea de plata en los 100 metros libre, con sexto lugar en los 50 y 200 libre.
Los resultados alcanzados por Molinares Valencia le permitieron al cucuteño ser convocado por la Federación Colombiana de Natación (Fecna) al ciclo Panamericano.
Así lo manifestó el presidente de la Liga de natación, Manuel Romero Rangel, quien se mostró feliz por el llamado a la selección, pues, según Romero, desde el 2012 un nortesantandereano no hacía parte de una convocatoria.
Molinares deberá presentarse en febrero en Palmira, al primer campamento con la selección nacional.
En la primera competencia de los 50 metros pecho, Molinares registró un tiempo de 31’’53. El segundo lugar fue para el bogotano Diego Alejandro Sicuariza, con 34’’18 y el tercer lugar, para el también bogotano Joan David Salazar, con registro de 35’’45.
Para los 200 metros pecho, el nortesantandereano se quedó con el primer lugar, al cronometrar un tiempo para la distancia de 1’11’’17 apoderándose de la presea de oro. La medalla de plata fue para el bogotano Joan David Salazar, con 1’13’’38. El bronce fue para el capitalino Ángel Moreno con 1’17’’29.
El tercer metal dorado del nortesantandereano fue también en la prueba de los 200 metros pecho, en la que superó, de nuevo, a los rolos Salazar y Sicuariza.
Molinares logró un tiempo de 2’36’’81, mientras que Joan David Salazar marcó 2’44’’01 para quedarse con la presea de plata y Diego Sicuariza 2’46’’52.
Para cerrar la buena participación, Molinares se adjudicó una cuarta presea, esta vez de plata en los 100 metros estilo libre, con un guarismo de 57’’39. El oro lo obtuvo el risaraldense Samir Franco, al cronometrar 57’’11 y el bronce para el bogotano Sebastián Rueda, con 57’’95.
Además, Diego Molinares ocupó el sexto lugar en los 200 libre. El presidente la Liga de natación dijo sentirse feliz por los logros con Diego, que le permite a la natación rojinegra volver de nuevo a la palestra nacional.
“Contentos por la buena actuación de Diego Molinares este año a nivel nacional, es uno de los buenos prospectos que tenemos en Norte de Santander junto a otro grupo de nadadores”.
Desde 2012, no contábamos con un representante en una selección, el último fue Sebastián Osorio (hoy con la Liga de Antioquia)”, afirmó Manuel Romero.
El dirigente deportivo señaló que la Fecna le asignó organizar el Nacional Interclubes Infantil Juvenil I, certamen que se llevará a cabo en junio.
“Debo reconocer y agradecer a la Federación Colombiana de Natación que nos ha tenido en cuenta, aprovechando que tenemos un gran escenario, el cual debemos explotar de la mejor manera con la masificación y organización de torneos”, subrayó Manuel Romero.