Como se diría en un viejo programa de televisión: “prueba superada”.
Transcurrida una semana de los XX Juegos Nacionales 2015, que se disputan en Ibagué y Quibdó, donde el dominio total es de Antioquia en el medallero general, Norte de Santander ya superó lo hecho en las justas de 2012.
Tres años atrás, la delegación rojinegra, entonces anfitriona de los juegos, consiguió 16 preseas: ocho de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Los ocho metales dorados fueron de la gimnasia, más dos de plata.
El ciclismo, en femenino dio otra de plata, mientras que las de bronces fueron en boxeo, patinaje, tenis de campo, karate y taekwondo.
El balance de hoy
En la versión actual, la delegación rojinegra lleva 19 medallas conquistadas. La última la entregó el boxeo, el sábado en la noche, con el pugilista David Alfonso Escobar en la categoría de 91 kilos.
Se trata de la primera presea de plata en la historia de este deporte, al perder en la final frente al bogotano Jeysson Monroy clasificado a los Olímpicos de Río 2016.
En cuanto al balance que arroja la actuación de la embajada rojinegra Rubén Martínez, representante de Asoligas, declaró: “cosechamos lo que sembramos y muy bueno lo de María Camila Osorio”. Considerándola la revelación.
En concepto del metodólogo de Indenorte, Miguel Ángel Cepero, “el boxeo es un punto aparte. El esfuerzo que hicieron esos muchachos sin tener ninguna preparación fue más que bueno, cumplieron por encima de los pronósticos”.
Comentó que en la gimnasia masculina “no se ganaron las ocho medallas de oro, como en 2012, porque fue más difícil, pues los rivales se preparan cada día más. Es imposible mantener la distancia con ellos (Antioquia y Boyacá)”.
Cepero destacó que en “patinaje fue muy bueno lo que hicieron las muchachas y en fútsala el equipo logró el bronce gracias a la base de preparación que se tuvo en la Liga Argos”, subrayó Cepero.
Altas y bajas
En esta oportunidad, los deportes que mejoraron en los Juegos Nacionales son tenis, en femenino, con María Camila Osorio; fútsala, boxeo con David Escobar, y patinaje.
En la otra cara de la moneda, Norte desmejoró en ciclismo femenino, tenis masculino y taekwondo, que se quedaron por fuera del cuadro de medallería con respecto a 2012.
El boxeo aumentó una medalla de plata con David Escobar, y José Iginio Buenaño ratificó el bronce en los superpesados.
El patinaje de carreras creció en una medalla, al sumar dos bronces con el relevo femenino. Hace tres años había ganado solo una.
El único deporte de conjunto que logró medalla fue fútbol sala.
Otras de las preseas rojinegras que se han cosechado son las siete de oro y una de plata en gimnasia masculina y una de oro y cuatro de bronce en gimnasia femenina, con Dayana Ardila.
De no haberse lesionado Yurany Avendaño, Angie Rincón y Mayerly Vera, la cosecha hubiera sido mayor.
La revelación de Norte es la tenista María Camila Osorio Serrano, con su medalla de plata en la que enfrentó a las número uno y dos de Colombia, Mariana Duque y María Paulina Pérez, superando a la siembra dos del torneo en cuartos de final y perdiendo, con Duque, el oro.
En la semana que resta de los Juegos, el karate, el atletismo, el tenis de mesa y la natación pueden darle más buenas nuevas al deporte nortesantandereano.