La gimnasia colombiana, entre este viernes y el lunes, afrontará uno de los compromisos más importantes del año: conseguir el cupo por equipos a la olimpiada de Río 2016, en la edición 46 del Mundial que se celebra en Glasgow, Escocia.
En el torneo orbital, los grandes protagonistas, sin duda, serán los chinos, japoneses y estadounidenses.
Pero Colombia no quiere quedarse atrás, y cifra sus esperanzas en los cucuteños Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Carlos Calvo, Kristhoper Bohórquez y el antioqueño Jorge Hugo Giraldo, para obtener el cupo individual, aunque el objetivo es la casilla por equipos.
Sin embargo, las primeras en salir a escena son las damas, con las nortesantandereanas Melba Yurani Avendaño, quien disputará su tercer Mundial y Marcela Sandoval, y la antioqueña Gina Escobar.
Desde Glasgow, Avendaño le comentó a La Opinión que se siente “motivada y mentalizada en el objetivo que es la competencia. Esperamos cumplir con las rutinas completas de los ejercicios y lograr ser la mejor colombiana en este Mundial”.
Por el lado de los hombres la tensión, es mayor. El técnico Jairo Ruiz Casas se mostró preocupado porque uno de los integrantes del equipo, Didier Lugo, no pudo asistir al campeonato, debido a que no le fue autorizada la visa.
“Estuvimos en Portugal, pero no se pudo concentrar todo el equipo completo, solo estuvieron, Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Carlos Calvo y Jorge Hugo Giraldo. En Medellín se quedó Andrés Martínez y en cuanto a Didier Lugo que se encuentra en Miami (EE.UU) no le salió la visa, lastimosamente”, explicó Ruiz Casas desde territorio escocés.
Indicó que durante la concentración, el grupo de deportistas hizo un buen trabajo, lo cual lo deja tranquilo en ese sentido.
“Nos hemos adaptado. El miércoles fue el día de podio. Nos fue bien. En lo único que sobresalimos fue en barras y en paralelas, de resto fue horrible. De pronto, los muchachos estuvieron demasiado tensionados”, comentó el entrenador de la selección nacional.
En cuanto a las expectativas de lograr el cupo a la olimpiada, Ruiz señaló: “acá clasifican los ocho primeros directamente. Aspiramos estar entre los 16 mejores para ir al repechaje del 9 al 16 de abril, de 2016, en el Preolímpico de Río de Janeiro, última oportunidad para clasificar.
Añadió que los rivales fuertes para disputar una de las ocho casillas son: Japón China, Francia Gran Bretaña y Ucrania.
La gran sensación expectante en el Mundial es la presencia del japonés Koei Uchimura, gimnasta que ya enfrentado los colombianos en las Copa Mundo y en el Mundial pasado celebrado en Nanning, China 2014.
Uchimura, pentacampeón mundial y oro en los olímpicos de Londres 2012, es el gran referente para los demás deportistas participantes.