La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Colombia tiene tres mosqueteros en el Rali Dakar 2017
Uno de los mayores retos que será cruzar el desierto de sal de Uyuni en Bolivia.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 1 de Enero de 2017

Suramérica por octava vez, desde 2009, dará hoy el banderazo oficial a la edición 39 del Rali Dakar, que este año recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina, sobre un recorrido de 8.818 kilómetros.

La carrera más extrema de carros del mundo, que consta de 12 etapas, partirá desde Asunción y terminará el 14 de enero en Buenos Aires.

Uno de los mayores retos que tendrán los pilotos en camiones, buggies (nueva modalidad), autos cuatrimotos y motocicletas será cruzar el desierto de sal de Uyuni  en Bolivia a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

De los 59 países que participan, Colombia cuenta con tres representantes, los motociclistas Juan Esteban Sarmiento, Mateo  Moreno Kristianse y Christian Cajicá.

Este año, Nicolás Robledo (cuatrimotos), los tocayos Mauricio Salazar Velázquez y Sierra (autos) y Juan Manuel Linares (en camiones), no estarán en competencia por diversas razones, pero la más clara falta de presupuesto. 

Sin embargo, y a pesar del poco respaldo económico, los “tres mosqueteros” decidieron aventurarse de nuevo en esta odisea la cual esperan culminar con éxito y ubicarse entre los 50 mejores ralistas del mundo.

El mejor corredor Colombiano que ha figurado en el Rali Dakar es el bogotano Christian Cajicá quien en 2015, ocupó la casilla 17.

“Realmente el Dakar 2015 fue una gran experiencia. Nunca esperé que me fuera tan bien. Mi intención era llegar y no arriesgar tanto”, dijo en su momento el piloto que de nuevo manejará su cuatrimoto.

El año pasado, Cajicá no pudo cumplir su objetivo de mejorar lo hecho en 2015, viéndose en la obligación de abandonar en la quinta etapa en el desierto de Uyuni (Bolivia), por desperfectos mecánicos.

No obstante, para 2017, Cajicá llega recargado no solo de energía sino con una buena máquina en la que confía volver a hacer una gran actuación.

“La navegación va a ser realmente más dura. La dificultad de este Dakar radica ahí. El aspecto físico, la altitud… para todo eso estamos preparados. Pero la navegación… Tendremos que estar extremadamente atentos, ¡estudiar aún más el road book!”. Y es que eso también forma parte de la aventura”, dijo el corredor horas previas al inicio del Rali 2017.

De su lado, Sarmiento, y Moreno intentarán terminar la competencia la cual solo lograron en dos ocasiones en 2013 y 2014, pero en las siguientes debieron abandonar.

Juan Esteban terminó en la casilla 101, en 2013 y  58 en la edición de 2014.

En los dos años siguientes, ‘Chilo’ se retiró en las etapas 10 y 11.

El paisa lamentó no contar con el apoyo que les brindó hasta el año anterior el exdirector de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne y con la nueva directora Clara Luz Roldán no hubo acercamiento.

Para ‘Juanes’ será la quinta participación en el rali suramericano.

Mateo Moreno, 90, en el Rali Dakar 2013, no ha sido ajeno a la situación que han vivido sus otros dos compañeros, pero fueron más las ganas y el deseo que las adversidades y se preparó para su cuarto desafío.

En una entrevista a Publimetro declaró que “Ellos (Coldeportes) nos patrocinaron con los Dakar anteriores, esta edición no. Triste que no estemos siendo reconocidos en ninguna cúpula deportiva, la única que sí es la Federación Colombiana de Automovilismo”.

Pero superados los inconvenientes económicos, los tres cafeteros esperan dar todo, buscando ganar una etapa y porque no, subir al podio en la carrera con  mayor adrenalina en el mundo. 

Para tener en cuenta

3: el número de capitales que se visitarán durante la carrera. 

8: los vehículos que correrán en la nueva categoría SVV, buggies ligeros limitados a una cilindrada inferior a los 1.000 cm3.

9: las mujeres que tomarán la salida.

12: el récord de títulos en el Dakar, en poder del vigente ganador en autos, Stéphane Peterhansel. El francés cuenta con seis éxitos en motos y otros tantos en carros.

13: el único dorsal que nunca se ha llevado. Una cuestión de superstición...

15: el número de títulos consecutivos del constructor austriaco KTM, en motos. La serie comenzó en 2001 y sigue vigente.

24: los muertos en el Dakar, desde el francés Patrick Dodin en su primera edición, en 1979, hasta el motorista polaco Michal Hernik en 2015.

29: los países visitados en las 39 ediciones, de los cuales tres europeos, 21 africanos y cinco sudamericanos. En 2017 se estrena Paraguay.

59: las nacionalidades representadas en esta edición.

60: las personas que componen el staff médico del Dakar, que cuenta con siete helicópteros y 32 vehículos en carrera, 10 de ellos medicalizados.

80: los participantes que se estrenan en el Dakar en 2017, un 25% del total.

316: los vehículos que tomarán la salida, 38 menos que en 2016 (354), y un total de 491 deportistas en liza. El récord data de 1988, con 603 vehículos.

Temas del Día