La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Cúcuta es potencia mundial de gimnasia artística: Mariano Espinal, seleccionador mexicano
En su visita a Cúcuta, el entrenador Mariano Espinal afirmó que "todo profesional que desea hacer algo importante en América Latina en esta área de la gimnasia artística tiene que pasar por Cúcuta tiene que aprender de la inminencia Jairo Ruiz".
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 24 de Enero de 2025

Si el nombre de Cúcuta ya resonaba en la gimnasia artística latinoamericana durante las últimas dos décadas, la medalla de plata conseguida por Ángel Barajas en la prueba de barra fija de los Juegos Olímpicos de París 2024 potenció a la ciudad a nivel mundial.

El logro, histórico para Colombia que poco apuesta por esta disciplina, hizo que diferentes países llevaran a que sus formadores estudiaran el trabajo que se hace en la capital de Norte de Santander para forjar los mejores talentos de la región.


Lea aquí: Sudamericano Sub-20 2025 comienza en Venezuela


Detrás de Barajas viene una camada que ya supo dar resultados a nivel nacional y en campeonatos sudamericanos y panamericanos con nombres como Camilo Vera, Yan Zabala, Alejandro Libreros, Emmanuel Valencia entre otros.

Previo a comienzo de la temporada 2025, delegaciones de Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y México han hecho campamentos en el coliseo Eustorgio Colmenares para aprender del trabajo liderado por el seleccionador nacional Jairo Ruiz Casas, con más de 40 años de experiencia.

Jairo Ruiz Casas indicó que hay que ser muy disciplinado para llegar hacer un gran deportista.

Ruiz es como un director de orquesta, un líder innato que apunta de disciplina y trabajo ofrece resultados.

Jairo Ruiz, ‘un hombre con visión años luz’

En medio de una jornada de intensos entrenamientos en el coliseo, el seleccionador nacional mexicano, Mariano Espinal, conversó con este medio para despacharse en elogios con el trabajo que se hace en Cúcuta.

“Todo profesional que desea hacer algo importante en América Latina en esta área de la gimnasia artística tiene que pasar por Cúcuta tiene que aprender de la inminencia Jairo Ruiz. Es un hombre que tiene una visión a años luz de lo que estamos haciendo, por lo tanto, los profesionales nos vemos obligados a la actualización y en este momento la actualización está en el centro de alto rendimiento que hay en Cúcuta”, aseguró Espinal, proveniente de la región de Jalisco.

En el coliseo, en gimnasia, todo funciona como una maquina perfectamente cronometrada. Asistentes con medición de datos, un grupo interdisciplinar con diferentes profesionales y un gimnasio con alta tecnología para la recuperación de los deportistas.

Mariano Espinal, entrenador mexicano de gimnasia.

“Este centro de alto rendimiento es perfectamente cuidado con todas las pinzas hecho a bisturí hecho con todos los tornillos más finos para hacer gimnastas de primer nivel. Creo que para los cucuteños es un motivo de orgullo, creo que para la parte política es un motivo de compromiso”, resaltó Espinal, profesional en cultura física con maestrías en nutrición y alto rendimiento.

Para el mexicano, una de las grandes claves del éxito en esta región es el sistema que aterriza la ciencia a la ejecución.

“El orden de paso con la secuencias que él (Ruiz) ha seleccionado en cada ejercicio, las rúbricas que ha creado para tener la calidad estandarizada de los ejercicios con repeticiones, con eficiencia y saber llevarlo al cuerpo interdisciplinar de ciencias aplicadas al deporte… es un sistema que entendió que debe estar en beneficio del alto rendimiento del atleta”, subrayó el estratega, quien quedó impresionado con la interpretación de los estudios dactilares para la aplicación en la gimnasia.

Juan Pablo Dueñas, gimnasta mexicano.

Llamado a la inversión

El formador ‘manito’, quien tiene registrados cuatro ejercicios en el código de puntuación, no teme a decir que Cúcuta es una potencia mundial.

“Cúcuta hoy en día es una potencia mundial de la gimnasia artística. Aunque le hace falta que el grupo empresarial, el político se comprometa más. Tienen a un hombre que descubrió como hacer esto algo mundial”, declaró Espinal, quien además cuenta en su historial con tres libros escritos.

El mexicano fue enfático en pedir que se multiplique la inversión a la gimnasia artística nortesantandereana.

Gimnasta de Jalisco, México en Cúcuta.

“A ojos ciegos, si hoy en día fuera el gobernador de Norte de Santander, yo le invertiría cuatro veces más porque hay una razón muy sencilla: la gimnasia ha dado resultados, esto es algo que ya funciona. Colombia, a través de Cúcuta, se volvería una China, un Japón (países potencias de gimnasia)”, comentó el formador que fue gimnasta de los 8 a los 19 años.

¿Qué aspira llevarse?

Espinal llegó a la capital de Norte de Santander con cuatro deportistas campeones nacionales: Andrés Orozco (infantil), Matías Orozco (infanto-juvenil), Juan Pablo Dueñas (juvenil) y Luis Solis (medallista panamericano).

Matías Orozco, gimnasta mexicano.

“Nosotros tenemos que aprender de la experiencia del profesor Jairo, de su experiencia en los 54 países que ha viajado. Me tengo que llevar de aquí su sistema (de trabajo), el amor, la pasión, la devoción y la entrega”, dijo el seleccionador.

La medalla de Ángel Barajas

Espinal, que vio como en Guadalajara Jossimar Calvo brilló en los Juegos Panamericanos de 2011, recordó cómo vivió la rutina de Ángel Barajas en el Arena Bercy de París, lugar donde ganó la plata en barra fija.

“A Cúcuta lo conoce todo el mundo entero por la gimnasia artística, por la actuación de Ángel Barajas. El día de la final (5 de agosto de 2024), toda América Latina tenía puesta la camisa del Norte de Santander, de Cúcuta, ese día todos éramos cucuteños, ese día todos éramos colombianos”,  contó.

Colombia cumplió en los Juegos Olímpicos con varias preseas, pero pudieron ser más.

Fortalecer relaciones

Mariano, quien ya había estado en Cúcuta en años anteriores, espera que la relación entre Cúcuta y Guadalajara se siga fortaleciendo.

“La idea es fortalecer estas relaciones. Estar intercambiando conocimiento permanentemente, al menos una vez a la temporada. Que Cúcuta y Guadalajara hagan match, enlace, porque repito, lo que se hace acá es lo más grande que hay en la gimnasia de América Latina”, expresó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día