La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Héctor 'Mickey' Díaz, el colombo-venezolano campeón con Motilones del Norte
El jugador firmó su nombre en la historia del baloncesto rojinegro con el título profesional tras vestir la camisa de la Selección Norte de Santander, Cúcuta-Norte, Halcones de Cúcuta y Motilones del Norte.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 21 de Enero de 2025

En el histórico título de Motilones del Norte, el pasado diciembre en la Liga II del baloncesto profesional colombiano, hubo aporte venezolano con Héctor ‘Mickey’ Díaz, alero que fue parte del quinteto principal durante todo el certamen.

El caraqueño, hijo de migrantes colombianos, consumó un ansiado y buscado título con un quinteto cucuteño, pues su historia con la ciudad y Norte de Santander se remonta a hace casi dos décadas.

Díaz supo competir con Cúcuta-Norte en 2010 (siendo subcampeón), con la Selección Norte de Santander Sub-17 en 2010 y con Halcones de Cúcuta en diferentes periodos.

Aterrizó en esta tierra hace 15 años cuando después de competir con la selección venezolana en un sudamericano de esta disciplina, fue invitado a Norte por el entrenador Luis Alfredo Noguera, un venezolano que aporta al crecimiento del deporte de la ‘pelota naranja’ en la región.

“Cúcuta es una ciudad muy importante para mí. La primera que me abrió las puertas para crecer a nivel personal y profesional. Me formé en muchas cosas”, comentó el deportista en diálogo con La Opinión.

Un deportista venezolano referente en Cúcuta

‘Mickey’ se convirtió en un referente venezolano en Cúcuta tras el título con Motilones del Norte, equipo al que llegó por primera vez en la Liga I-2024.  Su nombre ya está instaurado en el baloncesto cafetero donde ha vestido la camisa de diferentes equipos y fue campeón en tres oportunidades con Titanes de Barranquilla.

“Siempre tengo la disposición de hablar con los más jóvenes, decirles que si se puede salir y competir a nivel internacional. Se pueden dejar las malas influencias, las críticas y las palabras de ‘no se puede’ debe ser motivador”, dijo Díaz, de 32 años.

En el campeonato fue una pieza fundamental en el esquema del técnico dominicano Richard Ortega, quien decidió darle continuidad tras tenerlo en el primer semestre. Motilones fue el líder del todos contra todos (20 victorias de 24), en semifinales eliminó a Cimarrones de Chocó (3-2) y en las finales derribó a Caribbean Strom Coffee (3-1).

“Siempre intenté ayudar al equipo. En unos partidos era el MVP de la ofensiva en la primera fase y después, en los play-offs, mi rol cambió. Tuve una charla con Richard y me  pidió que me concentrara en defender contra los mejores del lado contrario”, contó Díaz.

Para el experimentado jugador, la clave de este histórico logro fue la comunicación.

“La comunicación fue la clave, tanto dentro como fuera de la cancha. Nada de esto fue casualidad, ni suerte, fue de trabajo. Siempre hubo respeto, se habló claro del rol de cada jugador con respeto y entendimos esa filosofía. Cuando necesitábamos de alguien se lo hacíamos saber”, reseñó el venezolano que por tener nacionalidad colombiana, jugó con cupo de nacional.

Sobre Ortega, el timonel de este barco, Díaz repartió elogios.

“Es un amigo, un hermano. Me dijo desde el comienzo que esta era la oportunidad de consolidarme en Colombia y de demostrar que estaba hecho para jugar en cualquier parte y eso fue lo que hice. Fui capitán, lideré, fue alguien importante desde lo mental, de ayudarte a salir de los bajones y siempre hablándote con respeto”, subrayó el basquetbolista.

 

Hijo de migrantes

La historia del colombo-venezolano tiene un origen marcado por la migración. Sus padres Roberto Díaz y Ana Isabel Julio, buscando mejores oportunidades, salieron de la costa caribe colombiana y llegaron a Caracas y se asentaron en el barrio Petare.

Allí, en esta zona estigmatizada, Héctor empezó a practicar la disciplina con la que ha brillado en Colombia y lo convirtió en ejemplo.

“Estamos muy unidos por muchas cosas, colores de las banderas, el libertador Simón Bolívar, la gastronomía, siento que estamos muy unidos. Somos pueblos hermanos”, afirmó.

En referencia al trato recibido en la capital de Norte de Santander, a la que espera volver para afrontar la temporada 2025, Díaz resaltó la cordialidad del público.

“El público es muy respetuoso, iba a un restaurante y no me dejaban pagar. Me sentía como un cucuteño, aunque sin perder mis orígenes. Estoy muy agradecido con una ciudad que me recibió con los brazos abiertos”, expresó el jugador que anhela competir con Motilones en la Liga Sudamericana. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día