Desde el pasado jueves, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, las empresas de transporte intermunicipales que operan desde la Central de Transportes de Cúcuta suspendieron sus servicios hacia la subregión del Catatumbo.
Lea también: Alcaldía de Cúcuta busca más ayudas para los desplazados del Catatumbo, así puede sumarse
Las empresas informaron que, con el fin de garantizar la integridad de los conductores, pasajeros y vehículos, no se movilizarán entre Cúcuta y la zona de Tibú, La Gabarra, El Tarra, entre otras zonas, “hasta nueva orden”.
Una situación que ha generado preocupación entre los conductores, señalando que, aunque por años han tenido que vivir en medio del conflicto, la situación actual les genera bastante zozobra.
“Muchas veces hemos sido víctimas de amenazas, nos han quemado vehículos, en la zona nos conocen y aunque ahorita no es que nos hayan prohibido trabajar, meternos allá es arriesgarnos y tenemos familias, entonces por ahora preferimos perder plata por unos días, pero tener garantías de que luego retornemos a la normalidad”, dijo uno de los conductores consultados por La Opinión desde la Central de Transportes.
Lea además: Conozca las nuevas señales de fotodetección en Cúcuta y los cambios que se avecinan
Las empresas de transporte señalan que por día están perdiendo casi $100.000.000, pues a diario se movilizan hacia el Catatumbo más de 11 buses, 15 busetas y cerca de 35 taxis, los cuales prestan sus servicios entre las 3:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
“Hay gente que está llamando y preguntando si ya hay paso, o para saber cómo está la situación o si en carro particular se puede entrar a Tibú, pero nosotros solo decimos lo que sabemos y que el servicio está suspendido por prevención”, dijo el encargado de una de las empresas.
Asimismo, señalaron que, aunque aún no tienen una fecha determinada para habilitar nuevamente las rutas, es probable que esta semana puedan desplazarse a Tibú, pues tienen conocimiento de que el Ejército Nacional se encuentra a lo largo de la vía custodiando la zona.
Entérese: Panorama criminal en Cúcuta y su área metropolitana
“Lo que supimos es que habían algunos conductores que estaban prestando servicio humanitario, o sea estaban trayendo gente, pero con banderas blancas”, agregó otro de los conductores.