Los empresarios consideran que la productividad de los adultos mayores no es inferior a la del resto de sus empleados y que no se les dificulta aprender nuevas habilidades. Además, valoran el aporte de su experiencia sobre cualquier otro aspecto.
Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el informe ‘Barreras en la empleabilidad del adulto mayor en Colombia’, del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Porvenir.
Lea además: ¡Cuidado con el licor que compra! Alerta en Norte de Santander por sellos de aguardiente falsificados
No obstante, la vinculación formal de este sector de la población al mercado laboral es limitada, porque la investigación subrayó la existencia de estereotipos que pueden ejercer como barreras al empleo de los adultos mayores.
El investigador del observatorio y decano de la Facultad de Economía de la universidad, Andrés García-Suaza, manifestó que la participación de adultos mayores sigue siendo considerablemente baja en las empresas, porque, a pesar de que el 87,5% de las organizaciones expresó su disposición a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5% ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación.
García-Suaza detalló que solo un 26,8% de las empresas cuenta con iniciativas o programas internos para promover la participación y permanencia de sus empleados mayores de 60 años.
La investigadora del OEEA, Diana Mena, dijo que esta discrepancia entre una disposición clara a contratar personas mayores y la falta de implementación de ajustes en los procesos muestra la importancia de implementar acciones que conecten las empresas con el talento senior.
“Cerrar esta brecha implica avanzar en acciones que articulen la iniciativa público-privada y, a la vez, requiere fortalecer desde la institucionalidad las políticas públicas. Por ejemplo, es clave apoyar para que las empresas identifiquen las barreras que enfrentan en sus sectores y, al mismo tiempo, aportar en la adaptación y ajustes de los procesos de contratación para hacerlos más inclusivos hacia los adultos mayores”, explicó Mena.
Le puede interesar: El panorama retador que enfrentan los empresarios de Norte de Santander en 2025
Este panorama motivó la alianza entre Porvenir y elempleo.com para llevar a cabo la Ruta de Empleabilidad Senior (https://contenido.elempleo.com/mailperso/ruta-empleabilidad-2024/index.html).
La investigadora Diana Mena indicó que el 58,9% de las empresas encuestadas consideró que el impacto de la vinculación laboral de los adultos mayores ha sido positivo.
Sostuvo que más interesante es que el 86% de las organizaciones califica como muy positivo y positivo el impacto que podría tener un programa de mentoría intergeneracional al interior de sus procesos.
Además, precisó que 67,9% de los empresarios respondió que valora el aporte de experiencia que hacen las personas de la tercera edad sobre cualquier otro aspecto.
El decano Andrés García-Suaza manifestó que los resultados del estudio del OEEA evidencian el gran potencial de empleabilidad que tiene la población adulta mayor.
“La experiencia es un activo fundamental que las empresas valoran, lo cual puede incidir significativamente en la productividad, la mejora en los procesos internos y en los resultados a largo plazo de las empresas”, agregó.
Lea aquí: ¡Así quedaron los precios! Cae mal el alza en peajes de Norte de Santander, ‘es muy descarado’
Las barreras
El estudio reflejó que la formación siempre será una dimensión importante, debido a que varios de los desafíos más comunes que enfrentan los empleadores para la vinculación laboral de los adultos mayores se relacionan con esa área.
Las barreras priorizadas por los empleadores son las tecnológicas (75,44%) y la adaptación al cambio (49,12%), seguidos por problemas de salud y enfermedades (40,35%) y la capacitación y desarrollo profesional (26,32%).
Adicionalmente, es relevante la promoción de las políticas y beneficios para incentivar la contratación de este grupo. Aunque el país cuenta con la Ley 2040 de 2020 la cual se encamina a promover la empleabilidad de los adultos mayores, la gran mayoría de los empleadores consultados expresaron desconocerlos.
Solo el 12,5% manifestó conocer de beneficios tributarios y sociales que dispone el Gobierno por contratar adultos mayores.
Las acciones del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA), adicional al componente investigativo, incluyen los ejes de formación y la incubación de habilidades, las cuales promueven el empleo y el emprendimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion