La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Cucuteña salvó a Colombia del descenso en la Fed Cup
María Camila Osorio le entregó el primer punto al país frente a Ecuador en la Copa Federación, en Bolivia.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 7 de Febrero de 2016

Luego de las tres derrotas ante Bolivia (2-1), México (3-0) y Paraguay (2-1), en la Copa Federación que se disputó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a Colombia solo le quedaba una oportunidad, salvar la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana y así lo hizo.

El sábado, en el cierre del torneo, las cafeteras enfrentaron a Ecuador al que derrotaron (2-0), logrando mantenerse en ese grupo.

La destacada de la jornada y revelación del cuarteto femenino fue la cucuteña María Camila Osorio Serrano, de 14 años, quien le entregó el primer punto a Colombia al vencer a la ecuatoriana Marie Elise Casares, de 23 años, con marcadores de 6-4 y 6-2.

Fue el segundo punto ganado por la cucuteña en la confrontación, pues en su estreno el viernes pasado había derrotado en la fase de grupos a la paraguaya Camila Giangreco, 839 en la WTA, por marcadores (6-4, 6-3).

Contra la ecuatoriana, María Camila tuvo un rendimiento del 64% de efectividad en su juego, mostrando solidez y seguridad en cada devolución.  

En el segundo compromiso, la antioqueña Emiliana Arango se impuso (6-3, 6-2) a Camila Romero.

La cucuteña respondió a las expectativas creadas por la capitana del equipo, Catalina Castaño, al ver que en los dos primeros juegos, las atlanticenses María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo tuvieron un aceptable desempeño.

Para la historia del tenis colombiano quedará que María Camila, a sus 14 años, 1 mes y 12 días, se convirtió en la jugadora más joven en participar con el equipo colombiano en la Copa Federación, superando a su paisana Yuliana Lizarazo, quien fue convocada a la semifinal de ascenso al Grupo Mundial II en 2008, con 14 años y 11 meses de edad.

Del mismo modo, ‘Mariaca’ es la tercera nortesantandereana en hacer parte del torneo femenino de selecciones más importante del mundo, equivalente a la Copa Davis, masculina.

La primera en hacerlo fue Fabiola Zuluaga Amado, a los 16 años, en 1995, quien participó en el torneo durante ocho años.

Jovencita, con buen recorrido

La jugadora cucuteña perteneciente al programa Talentos de Postobón, y apoyada por Comfanorte, es campeona suramericana por equipos en las categorías de 12 y 14 años, ha representó al país en los Mundiales Sub-14 de República Checa  y el Sub-16, jugado en septiembre de 2015, en Madrid (España).

El mes pasado jugó el ITF Grado I en Barranquilla, denominado Mundial Juvenil, donde alcanzó la fase de cuartos de final, en el que obtuvo los primeros 60 puntos para el ranquin mundial de la ITF, en el que ocupa el puesto 704.

‘Mariaca’, que se formó en la escuela de tenis Atem, con el entrenador Édgar Muñoz, también ha contado con la colaboración de Henry Bautista, como su esparrin, y de Ciro Duarte, técnico de la Liga con quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Nacionales 2015, 24 años después de que Fabiola Zuluaga lograra el bronce en las justas de 1996. María Camila viene preparándose en La Florida (EE. UU.), con la conducción tenística de Gabriel Jaramillo y Álvaro Bayona.

Temas del Día