De los pocos deportes en los que Norte de Santander se destaca a nivel nacional son las artes marciales, en las que se conjugan una serie de actividades y movimientos técnicos como en taekwondo, hapkido, kung-fu, y kickboxing (o boxeo tailandés) en un solo estilo denominado Kiatzu.
En ellas, los deportistas niños, jóvenes y adultos muestran sus habilidades y destrezas en el manejo con y sin armas, aunque el objetivo va más allá de aprender defensa personal, como es el de adquirir disciplina y convertirla en filosofía de vida.
El pasado fin de semana, un grupo de 29 deportistas cucuteños de la escuela Colombia Dojo del barrio San Luis, en las categorías infantil, juvenil y mayores bajo la orientación del instructor Jeison Ferney Marín Silva, cinturón negro segundo Dan, estuvieron en Tabio (Cundinamarca), compitiendo en el Open Internacional Colombia de Artes marciales.
Allí, los nortesantandereanos cosecharon 39 medallas en las distintas categorías y modalidades, pasando por el combate o kumite y katas. Fueron 17 oros, 14 de plata y 8 de bronce.
Además de esos resultados, lograron el subtítulo en exhibición por escuelas, siendo superada por la CKA de Bogotá.
Para Marín Silva, los resultados y el desempeño de sus deportistas que viajaron con recursos propios fue excelente, porque durante tres meses se prepararon expresamente para este campeonato.
“Contentos por los logros conseguidos en Tabio, y el objetivo aparte de competir es el de prepararnos más para asistir, en 2016, al torneo internacional de Argentina, al que nos han invitado en varias ocasiones, pero debido a la falta de recursos y de apoyo no hemos podido participar,”, afirmó el entrenador Jeison Marín.
El técnico dejó bien claro que no ha sido por falta de talento que no hayan podido estar en esa competencia.
El entrenador precisó que el nivel técnico fue alto, al contarse con la presencia de atletas de México, Guatemala, Bogotá, y Cundinamarca.
“En lo que respecta al nivel técnico, fue bueno. Los muchachos no la tuvieron fácil, debieron exigirse al máximo para llegar a las finales, aunque debemos reconocer que la altura nos perjudicó (por el frío), pero igual no fue un impedimento para lograr las medallas que conseguimos”, apuntó Marín.
Aunque todos tuvieron una sobresaliente presentación, los más destacados fueron: Diego Andrés Solano, Tomás Andrey Arévalo, en infantil.
Steven Portilla Lázaro, Alix Dayana Jaimes, y Lenis Marcela Torres, Marjorie Franco, Kleiver Gáfaro y Daniel Restrepo en juvenil. Por el lado de los mayores, Duván Caballero, Mónica Collazos, Yamid Restrepo y Brayan Guerrero.