La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gobernación promete más recursos para el deporte
Los recursos que recibe Norte de Santander por regalías ahora son de $200.000 millones al año.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 28 de Febrero de 2016

Los presidentes de las 27 ligas, entrenadores y deportistas de Norte de Santander se mostraron tranquilos con la Primera Mesa de Desarrollo Deportivo de Norte Santander que lideró el gobernador William Villamizar Laguado, el sábado en la noche en el complejo acuático.

Más que un debate sobre la problemática que vive el deporte rojinegro, fue un acto de concertación entre Indenorte, ligas, entrenadores y deportistas para llevar al deporte nortesantandereano adelante en los siguientes tres años.

El mandatario departamental, de entrada en su alocución y moderador de le masa, confirmó el respaldo total a deportistas y entrenadores asegurando $3.000 millones para el deporte, el cual fue aplaudido por todos los asistentes, que ven en esos recursos un bálsamo a sus necesidades. “El deporte se saca delante de forma integral”, aseveró el gobernador.

Y señalo que “estamos convencidos de que el deporte no se puede sacar adelante de manera aislada, ayudarles a unos más que a otros”.

Claro que no faltó el que hiciera “pucheros”, como queriendo decir ¿será tanta dicha?

El acto contó además con la participación del senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien se comprometió a hacer un proyecto de ley para la creación de una estampilla prodeporte y del cual dejó un borrador que debe ser analizado por la asamblea y el gobernador.

También estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Hernando Ross, el diputado Pedro Mora y como invitado el subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña.

Manuel Romero Rangel y Josué Jaimes, presidentes de las ligas de natación y tenis de mesa, fueron los exponentes del plan de desarrollo, en representación de las demás ligas y dentro de los tantos puntos que se tocaron, solicitaron más apoyo a los deportistas en materia educativa y económica como incentivos, seguridad plena en la contratación de entrenadores, dotación de implementación deportiva para los atletas, crear un convenio, gobernación-empresa, para generar recursos, así como destinar más dineros de la estampilla Prodesarrollo fronterizo o crear otro tipo de impuesto que le genere entradas directas a Indenorte.

Y lo más importante, la construcción del coliseo de combates para yudo, karate, taekwondo, boxeo y lucha.

En ese sentido, el subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña, precisó que con los recursos que recibe Norte de Santander por regalías, que antes eran de $15.000 millones y ahora  son de $200.000 millones al año, se puede generar los recursos para la construcción de escenarios e infraestructura en todas las áreas.

Peña indicó que el Gobierno tiene $1,9 billones para proyectos de desarrollo esperando ser  utilizados.

Así y todo lo expuesto, el gobernador William Villamizar dio el anuncio de las primeras inversiones que tendrá el deporte rojinegro en 2016.

Para el pago de entrenadores se destinó un rubro de $661 millones, que se adicionaron a los $270 millones de Indenorte para el pago de los técnicos hasta el 31 de diciembre, para un total de $931 millones.

De igual forma, los estímulos a los medallistas de Juegos Nacionales se mantienen por $300 millones.

Villamizar estableció recursos por el orde de los $250 millones para la adecuación de las nuevas oficinas de Indenorte, en los que una parte es para la construcción de los tanques de agua de reserva.

Otros $216 millones son para cofinanciación de programas deportivos, $200 millones para hábitos de vida saludable, sumados a los $850 millones de gestión a través de Coldeportes, suman el presupuesto de los $3.000 millones con el que el deporte de la región sueña con ser protagonista a nivel nacional.

Temas del Día