El estadounidense Grant Holloway, campeón mundial de 2019 en 110 metros vallas, batió el récord del mundo de 60 metros vallas, este miércoles en la reunión de atletismo en pista cubierta de Madrid.
Holloway (23 años) corrió en 7 segundos y 29 centésimas, para quebrar la vieja plusmarca del británico Colin Jackson, que la había establecido con 7 segundos y 30 centésimas en marzo de 1994, tres años antes del nacimiento de Holloway.
En un momento de gran forma, Holloway ya había corrido en 7 segundos y 32 centésimas en las series, una hora y media antes, y había igualado entonces el segundo mejor resultado mundial de todos los tiempos (ahora el tercero).
"Igualé mi mejor tiempo en la serie y habitualmente en la final voy más rápido", declaró Holloway, citado por la Federación Internacional (World Athletics). "Mi objetivo era divertirme y es lo que he hecho", señaló.
"El récord del mundo al aire libre (12.80 de su compatriota Aries Merritt en 2012 en los 110 metros vallas) está en mi punto de mira. Ahora mi prioridad son las selecciones estadounidenses para los Juegos Olímpicos y luego allí la medalla de oro", apuntó.
En esta temporada bajo techo, el atleta estadounidense ha corrido siete veces por debajo de 7 segundos y 40 centésimas, siendo el gran dominador de la distancia.
En Lievin (Francia) había corrido en 7.32 el 9 de febrero y en 7.35 en Fayetteville (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 24 de enero.
Holloway tiene ahora cinco de los ocho mejores tiempos de todos los tiempos en los 60 metros vallas.
Se mantiene además invicto en 41 carreras en esta prueba, desde sus inicios en categoría profesional hace un poco de cuatro años.
Promesa del fútbol americano
El récord mundial es una recompensa para este exestudiante de la Universidad de Florida, que sorprendió al preferir el atletismo al fútbol americano, cuando era uno de los mejores 'wide receiver' del país en la escuela secundaria.
Ayudado por un físico portentoso (1,88 m, 86 kg), su talento en el atletismo impresiona y en el salto largo tiene una mejor marca de 8,16 metros.
En junio de 2019 brilló en las finales del prestigioso campeonato universitario: tomó parte en un relevo récord en 4x100 metros, antes de ganar los 110 metros vallas con 12 segundos y 98 centésimas, menos de una hora después. Terminó luego su jornada con un relevo 4x400 metros.
En ese 2019 se confirmó en la primera línea al ganar el título mundial al aire libre en los 110 metros vallas, en octubre en Doha.
El miércoles fue como de costumbre muy superior a sus competidores. El británico Andrew Pozzi terminó segundo en Madrid, con 7 segundos y 51 centésimas.
En los 60 metros vallas femeninos de la capital española, la holandesa Nadine Visser igualó el mejor resultado mundial de la temporada, con 7 segundos y 81 centésimas.
En gran forma tras su récord del mundo de 1.500 metros hace dos semanas, la etíope Gudaf Tsegay firmó la tercera mejor marca de la historia en los 3.000 metros en pista cubierta (8:22.65).
Acabó la prueba aparentemente frustada por no haber podido batir el récord de su compatriota Genzebe Dibaba (8:16.60 en 2014).