En esta, el nacido en Pradera hace 33 años no solo retuvo el título alcanzado en los Juegos de París-2021, sino que además rompió su récord mundial (lo tenía en 61,76 desde Santiago de Chile-2023), convirtiéndose en el primer deportista en la historia del país en ganar dos preseas doradas, en el paratletismo. En Tokio logró oro en dicha prueba y bronce en salto de longitud T38.
José Gregorio Lemos triunfó esta vez con una marca de 63,81 metros. Lo acompañaron en el podio el ucraniano Vladyslav Bilyi (52,86) y el chino Dongquan An (51,97).
El criollo dominó el curso desde el principio. Primero lanzó 55,50 metros, y después 58,45 y 58,84 hasta alcanzar el 63,81.
Conozca: La hipótesis detrás del secuestro de los comerciantes en Villa del Rosario
Cabe recordar que cuando tenía nueve años, Lemos sufrió una parálisis cerebral, la cual le afectó la movilidad del lado izquierdo. “Llegué de la escuela y me quité los zapatos. Puse los pies en el piso y empecé a convulsionar, una vecina me ayudó, pero cuando me desperté ya llevaba casi un mes en el hospital”, dijo el deportista en entrevista a la página especializada de atletismo runningcolombia.com.
En la misma competencia, Colombia también fue protagonista este viernes con Luis Lucumí, quien terminó quinto con un registro de 50,32 metros y de esta manera se adjudicó diploma paralímpico.
Este es el tercer diploma logrado en estas justas por un representante nacional, tras Carolina Munévar, octava en paraciclismo, y Mayerli Buitrago, cuarta en paratletismo.
José Gregorio volverá a competir este 4 de septiembre en el salto largo T38, en la que fue podio en Tokio con 6,74 metros, marca que se convirtió en récord panamericano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .