A partir del próximo año el peaje Río Blanco, ubicado actualmente en la jurisdicción del Playón, Santander, en el tramo de la carretera nacional que va de Bucaramanga hacia la Costa Atlántica, será reubicado en el municipio de Cáchira en Norte de Santander, luego de años de protestas por parte de los pobladores del corregimiento Barrio Nuevo, donde se ubican actualmente estas casetas.
Sin embargo, actualmente existe una polémica por las inconformidades que se han generado entre algunos habitantes de La Primavera, el lugar donde funcionará el nuevo peaje, entre los municipios de Cáchira y La Esperanza, pues consideran que heredarían el cobro por movilización del que hoy se están librando los vecinos de Barrio Nuevo.
Lea más: En Los Patios adelantan pruebas en el Acueducto Metropolitano
La Opinión conversó con el alcalde de Cáchira, Herman Jaime, para conocer en detalle cuál sería el impacto de esta medida.
Al respecto, el mandatario fue tajante en afirmar que la reubicación del peaje Río Blanco en su jurisdicción, lejos de perjudicar al municipio, lo beneficia, sobre todo cuando la mayor relación comercial de Cáchira es con Bucaramanga, por lo que transportadores de carga y de personas se estarían liberando de pagar esta tasa de movilización, que actualmente ronda los 11 mil y 13 mil pesos.
“Quienes protestan son los del sector de La Primavera”, dijo el alcalde, quien asegura que es una minoría frente a la población que se va a beneficiar. No obstante, Jaimes recuerda que entre los acuerdos con el Instituto Nacional de Vías para el establecimiento de este peaje, destaca el cobro de una tarifa preferencial de 500 pesos para los habitantes de la zona, que comprende la entrada al corregimiento San Pablo, de La Esperanza, y La primavera, a fin de no perjudicarlos.
Lea más: Alerta por expansión de la disidencia de las Farc hacia La Esperanza
Adicionalmente, el mandatario local señala otros beneficios que traerán estas casetas, como la apertura de 25 plazas de empleo formal, para los operadores de las taquillas, y que serían para gente del sector; sin contar con las ofertas de trabajo indirecto que también se generan.
Igualmente, dijo que los cambios no han dejado de socializarse con las comunidades, se ha explicado todo lo que han pedido, “Invías ha sido muy diligente en dejar un punto de información en la zona, para que la gente vaya y aclare cualquier duda”, indicó Jaimes.
Sobre el impacto que tendría en lo comercial, en el eje hacia Aguachica, el alcalde señaló que no habría mayor afectación, puesto que el intercambio con esa zona del país es ocasional, mientras que con Bucaramanga es permanente.
Robo cibernético
El alcalde Herman Jaime aprovechó para hablar de los avances en la investigación de un robo cibernético por 1.900 millones de pesos, que se hizo a las cuentas de la administración municipal el pasado mes de abril y que representa el delito más grande actualmente en esta modalidad.
Lea más: Incendios forestales han arrasado más de 700 hectáreas en Norte de Santander
Jaime explicó que del monto sustraído recuperaron 500 millones, los cuales fueron devueltos por una de las entidades bancarias a donde fue transferida una parte del dinero, sin embargo, siguen $1.400 millones perdidos.
El mandatario contó que han habido nuevos intentos de movimientos irregulares, razón por la cual ha resuelto abrir una nueva cuenta de la alcaldía en otra entidad financiera, para lo cual ya tienen la autorización del Ministerio de Hacienda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion