La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Juegos por la Paz se desarrollarán en Ocaña
La edición XXIV contará con 3.200 deportistas de más de 60 municipios del país.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 12 de Febrero de 2016

Por segunda vez, Norte de Santander será sede los Juegos Deportivos por la Paz y Convivencia, Brazo de Mompox y Magdalena Medio.

Así quedó establecido la semana pasada por parte del director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne.

Este año, en octubre, Ocaña recibirá a los 3.200 deportistas en los XXIV Juegos Deportivos por la Paz y Convivencia, Brazo de Mompox y Magdalena Medio, que se disputan desde hace 23 años.

En esta edición, la provincia de los Caro tendrá la misión de organizar las justas del 11 al 16 de octubre y desde ya está preparando todo para hacer los mejores juegos de la historia.

En 2009, Tibú albergó la edición XVIII del certamen, con una buena participación.

Ahora, el reto lo asume Ocaña,  gracias a la gestión de un grupo de amigos liderado por el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, y el exdiputado Juan Carlos Arévalo, con el  apoyo de la alcaldesa
Miriam Prado, que le solicitó al director de Coldeportes la asignación de la sede.

Las competencias se organizan en  momentos que se desarrollan los diálogos entre el gobierno y las Farc para concretar el acuerdo de paz.

Wilson Arenas, director del Instituto Municipal de Deportes de Ocaña, le explicó a La Opinión cómo va el trazado de los juegos.

“Gracias al apoyo de Coldeportes, al fundador de los juegos, Nelson López Durán, y un grupo de amigos de Ocaña y el apoyo de la Alcaldía, logramos traer estos Juegos por la Paz y la Convivencia”.

Indicó que la idea de organizarlos “es  buscar la reintegración e inclusión de las personas que se han visto afectados por el conflicto”.

De igual forma dijo que no se trata solo mostrar la cara amable y hospitalidad del pueblo ocañero, sino ayudar a reconstruir los valores familiares a través del deporte.

El año pasado en los Juegos que se llevaron a cabo en San Alberto (Cesar) hicieron presencia 60 municipios y para este 2016 se espera que sea igual o mayor el número de participantes.

Para esa ocasión Coldeportes aportó $290 millones.

“Todo ese corredor era utilizado por grupos al margen de la ley y gracias al deporte social comunitario se pudo llegar a esta zona de conflicto para apartarla de la violencia y unir a la población por medio de la actividad deportiva”, señaló Víctor Félix Cedeño, coordinador del grupo de Deporte Social Comunitario de Coldeportes.

No obstante, y aunque no se ha establecido el rubro destinado este año para los juegos,  se conoce que un porcentaje lo debe aportar el departamento, otro el municipio, además de la ayuda que recibe de Coldeportes.

Según en lo expuesto por Arenas, la preocupación es la consecución de los recursos para reacondicionar y mejorar varios campos deportivos como el estadio Hermides Padilla, el coliseo Argelino Durán Quintero y otros polideportivos que se deben tener apunto en los ocho meses de la inauguración de los XXIV Juegos Deportivos por la Paz y Convivencia, Brazo de Mompox y Magdalena Medio.

Las disciplinas en las que competirán los deportistas son: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, voleibol, patinaje, fútbol de salón, actividades tradicionales y autóctonas.

Temas del Día