La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
La desidia de los organismos noquea al boxeo
No encuentran eco en la Gobernación e Indenorte para que les solucionen los problemas en las áreas de entrenamiento.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 29 de Julio de 2015

Los deportistas de Norte de Santander, a tres meses y medio de la inauguración de los XX Juegos Nacionales 2015 que tendrá como sedes a Ibagué y Quibdó, continúan enfilando su preparación a las justas deportivas más importantes del país, previo a la participación de Colombia en los Olímpicos de Río 2016.

La mayoría de las ligas del departamento hacen maromas para lograr una buena preparación con el fin de representar dignamente a la región en los justas.

Sin embargo, otras, como la de boxeo, ven que el tiempo pasa y no encuentran eco en la Gobernación e Indenorte para que les solucionen los problemas en las áreas de entrenamiento e implementación para trabajar como se debe.

Esta situación preocupa al técnico Santos Manuel García y a sus pupilos que aspiran a ganar una medalla en los Juegos Nacionales.

Santos asegura que los pugilistas rojinegros están entrenando de corazón para cumplirle al departamento y no perder todo el proceso que traen. Por esa razón es que no han tirado la toalla, pese a que los tiene noqueados la desidia de los organismos gubernamentales responsables del deporte en la región.

Las competencias de boxeo están programadas del 7 al 14 de noviembre en El Espinal (Tolima).

“Prácticamente son tres meses los que quedan para el inicio de los juegos, y nosotros nos estamos preparando con mucho cariño, pero sin nada en el gimnasio (vetusto y vergonzoso escenario)”, dijo.

“Ustedes son conocedores de que el sitio donde entrenamos (debajo de las gradas del estadio General Santander) no cuenta con baños, camerinos, es decir, nunca hemos contado con un gimnasio digno”, afirmó el entrenador.

Contra la pared

Santos Manuel García recalcó el reclamo de que “nos faltan guantes, guantines, peras, protectores, sacos, uniformes, y todo lo que requiere un boxeador para entrenar”.

Señaló que es una situación alarmante como la de muchas ligas puesto que “pienso que si estos muchachos boxeadores no se foguean como debiera ser, no vamos a hacer nada en los Juegos Nacionales”.

E indignado Santos amenazó: “para mí es mejor no asistir”.

El no llegar a participar en los juegos les acarrearía una sanción drástica de ocho años según el técnico.

Este año los pegadores nortesantandereanos, únicamente, han asistido a un torneo de mayores, en Bogotá, lo cual es muy poco para llegar con una buena preparación y nivel a los Juegos Nacionales.

“Es la única salida que hemos tenido y la única con auxilios de los deportistas que tienen medalla en Norte de Santander, pero eso no alcanzó para nada y los únicos que viajaron fueron José Higinio Mosquera y Fabio Alfonso Escobar”.

El lunes fueron a dialogar con el director de Indenorte, Jhon Restrepo y con la jefa del área técnica del instituto, María Olanda Castellanos, para buscar una solución.

Pero, por compromisos con los subregionales de los Juegos Supérate Intercolegiados, la reunión quedó en veremos.

El instructor precisó que “no hemos ido a ningún intercambio, mientras que Bolívar se foguea con Córdoba, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Antioquia. Y nosotros,nada, porque siempre hay el decir de que no hay plata y así es imposible. El boxeador se hace boxeando no solo entrenando entre nosotros mismos”, argumentó Santos Manuel García.

La nómina a juegos la conforman: Fabio Alfonso Escobar (81 kilos), David Escobar (91 kilos), José Higinio Mosquera (+91 kilos), Jesús Oswaldo Cardozo (65 kilos) y Eduardo Luis Sarmiento (64 kilos).

“A gimnasia seguramente le van a dar concentración cómo la vez pasada, a nosotros no nos dieron ni un día y necesitamos concentrarnos”, se quejó Santos.

“De todas maneras, el boxeo sigue luchando, esperando a ver si puede asistir dignamente a los juegos, de lo contrario, la verdad estamos mal”, subrayó el entrenador.

 

Temas del Día