En la tarde de este jueves fue radicada la proposición de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, la cual contó con la firma de 30 congresistas que le reclaman la pérdida de la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
“La Ministra incumplió sus funciones asociadas con cooperación técnica y deportiva de carácter internacional, al incumplir los acuerdos previamente suscritos por nuestro país, que desembocaron en la lamentable rescisión del contrato”, se lee en el documento.
De acuerdo con el senador David Luna, quien lideró esta iniciativa, “no hay derecho a la vergüenza nacional e internacional que hemos tenido que vivir en los últimos días por sus olvidos y su falta de gerencia”.
Lea además: Cúcuta Deportivo anuncia el fichaje de Juan Camilo Moreno
Por ello, pide la salida del cargo de Rodríguez y en manos de la Mesa Directiva de la Corporación está el citar a los congresistas en caso de que proceda la solicitud.
Quienes figuran como firmantes son políticos de distintos partidos, incluidos Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el Partido de la U.
Estos son: Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto Quiroga, Didier Lobo Chinchilla y Paloma Valencia Laserna.
Infórmese: Camila Osorio iniciará el Abierto de Australia 2024 ante una Top-50
Así como Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Uribe Turbay, Germán Blanco, Juan Samy Merheg Marun, Esteban Quintero, Paola Holguín, Enrique Cabrales Vaquero, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Albeiro Echeverry, Honorio Miguel Henríquez y Edgar Díaz contreras.
Vale mencionar que luego de la reunión llevada a cabo en Palacio de Nariño entre el alcalde de Barranquilla, el gobernador del Atlántico y el presidente, Gustavo Petro, este último aceptó que hubo responsabilidad a pesar de que “el Gobierno Nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”.
“No teníamos conocimiento de algunos procedimientos, esa es la verdad. Hubo incumplimientos que se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia”, admitió.
A la vez, aclaró que ya están listos los 8 millones de dólares que se necesitan para la concesión de derechos y en cualquier momento podrían ser girados. No obstante, el plazo ya se venció y, de hecho, Panam Sports abrió una nueva convocatoria para las demás ciudades interesadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion