Después de 20 años, la famosa Ley 181, o del Deporte, nacida en 1995, por fin tendrá un cambio de forma y de fondo con lo cual se espera que ayude a sacar adelante la actividad física en el país donde los talentos brotan de la tierra.
La actual legislación ha tenido algunas mejoras a lo largo de estos años, pero resultó insuficiente para brindarles beneficios a los deportistas, debido a la falta de una política seria.
Luego de un año de estudio y análisis concienzudo hecho por los directores de los institutos departamentales y municipales, presidentes de las federaciones deportivas, Coldeportes, los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, Hacienda y Crédito Público, Planeación Nacional, fueron fundamentales para darle un vuelvo a la vieja norma en su estructura.
A raíz de ello, hoy será radicada ante el Congreso de la República la nueva Ley del Deporte, que llevará el nombre de Jossimar Calvo Moreno, según anuncio que hizo el lunes el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Cúcuta.
Además de rendirle un tributo al mejor deportista de Norte de Santander, en el nuevo milenio, Santos quiere mostrar a Calvo como un ejemplo de vida y de superación.
“Como usted hay muchos deportistas colombianos. Tenemos, afortunadamente, una cantidad de deportistas que nos están dejando muy bien en todos los escenarios internacionales”, le dijo el presidente Santos al joven gimnasta.
María Olanda Castellanos, jefa del área técnica de Indenorte quien con su grupo de trabajo presentó algunas propuestas para la modificación de la Ley, se mostró tranquila con el granito de arena que puso Norte de Santander para generar un cambio en legislación deportiva.
“Es un avance porque todo va cambiando en el deporte. Estamos viendo los restados en el país y eso de generar un cambio en las normas que rigen el deporte colombiano”, manifestó Castellanos.
Según Coldeportes, la nueva Ley del Deporte tiene como principal objetivo actualizar la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario, en armonía con los lineamientos internacionales.
En ese sentido, la funcionaria de Indenorte recalcó que “es satisfactorio que comience a regir la nueva ley porque fue la consulta que se hizo en todo el país, donde nosotros (Norte de Santander) fuimos sede de une mesa sectorial para hacer una reforma a la Ley 181 de 1995”.
Castellanos recordó que en aquella mesa de trabajo propusieron que debería haber más apoyo para el deporte, es decir crear otros mecanismos que le permita al deporte obtener más rubro para fomentar su desarrollo.
“¿Qué cambios queríamos en esta nueva Ley?, que se crearan otras fuentes de financiación (que no sea solo el tabaco y licores), para fortalecer el proceso deportivo en el país”, subrayó la jefa del área técnica de Indenorte.