Hacía mucho rato no se presenciaba una competencia de ciclomontañismo, a una temperatura que sobre pasaba los 37 grados, donde los cerca de 50 pedalistas en las diferentes categorías tuvieron que dosificar no solo el oxígeno sino también las fuerzas para lograr terminar la prueba.
Ayer, en el sector de Santa Rosa de Lima, en Los Patios, la Liga Nortesantandereana de Ciclismo, en coordinación con el Instituto Municipal de Deportes de Los Patios, en la pista Kong Kong se llevó la primera válida departamental de ciclomontañismo.
La prueba que se corrió en un circuito de 1,5 kilómetros tuvo la participación de pedalistas de Pamplona, Cúcuta y Los Patios, en las categorías infantil, prejuvenil. juvenil, damas, élite y máster.
La carrera comenzó pasadas las 9:30 de la mañana en medio de un incandescente sol que abrazó a los ciclistas que, con cada pedalazo, apuraron el paso para terminar rápido y evitar el sofoco, que se fue notando en sus rostros en cada giro.
En la categoría élite, el título fue para Ricardo Mantilla, con 59’28’’, segundo lugar para Evert Sierra y tercero se ubicó Ricardo Duque.
Kelbin Delgado, presidente de la Liga Nortesantandereana de Ciclismo se mostró optimista con la participación de corredores, aunque esperaba un poco más.
“Esta competencia siempre se ha hecho, claro, contamos con una masiva participación y la idea de esta prueba fue hacer tipo Mundial, es decir, el campeón de cada categoría recibe una camiseta, en las siguientes válidas que se efectúen debe venir a defender ese liderato”, explicó Delgado.
Recordó que a lo largo del año, la comisión de ciclomontañismo, bajo la supervisión de Cristian Bautista, suele hacer diversas competencias departamentales en Downhill y Cross Country, en los diferentes municipios del departamento. Consideró que esta primera experiencia hecha en Los Patios fue buena. Espera volver a repetirla el año entrante.
En damas, la vencedora fue Fernanda Naranjo, al registrar un tiempo de 17’49’’ en las dos vueltas recorridas. La medalla de plata quedó en manos de Luz Adriana Figueroa, con crono de 18’45’’, mientras que la presea bronce se la llevó Mary Yolanda Suárez.
En lo que respecta a la categoría infantil, el campeón fue Ed Blanco, al emplear un guarismo de 21’47’’. en prejuvenil, el campeón fue Johan Sebastián Jaimes, con 29’35’’, con segundo lugar para Ferney Mantilla, con 34’04, y tercero, Jackson García, con tiempo de 34’30’’.
Entre tanto, en novatos sport, Mauricio Pacheco obtuvo el primer lugar, al parar los cronómetros con tiempo de 37’17”. A 32 segundos arribó César Patiño, y tercero, a 3’26”, entró Edwin Blanco, de Durania.
De otro lado, en la categoría B, el campeón fue el patiense Wilson García, un experimentado corredor que viene de ganar una competencia en Bucaramanga. Sus primeros pasos en el ciclismo los dio en el bicicrós.
El segundo lugar lo ocupó el expresidente de la liga Jovino García, con tercer lugar para duraniense Humberto Blanco. En máster A, el triunfo fue para Óscar Celis.