Una vez más Independiente Santa Fe no pudo alzar la Copa Libertadores femenina al perder la final, este sábado, ante el poderoso Corinthians, quien alcanzó su quinta corona continental consagrándose como el equipo más ganador del certamen.
Las colombianas fueron derrotadas en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay con un marcador de 2-0. Las brasileras gritaron campeonas gracias a las anotaciones de Victoria Albuquerque (17’) y Erika dos Santos (65’).
Alburquerque abrió el marcador controlando en el área y rematando con derecha. Dos Santos hizo lo propio en la segunda parte con un cabezazo tras un tiro libre de costado.
El campeón, que defendió el título, fue el de la iniciativa ante un Santa Fe que trató de aguantar el cero y que no tuvo claridad en el último cuarto de cancha.
En el elenco paulista hacen parte de la nómina las colombianas Gisela Robledo y Carolina Arias, quienes ingresaron sobre el minuto 81.
Las leonas, como se le conoce al conjunto capitalino, ya conocían lo que era disputar una final de este campeonato, pues lo hicieron en 2021 también ante Corinthians y perdiendo por idéntico marcador.
“Nos da tristeza porque hemos trabajado todo el año para esto. Con la convicción de llevar la copa a casa, darle alegría a Colombia, el tiempo de Dios es perfecto, a seguir trabajando con la convicción de seguir buscándola. Sé que llegará el momento de que la Copa regresará a Colombia”, dijo Nelly Córdoba, jugadora de Santa Fe y campeona con Huila en 2018.
En la Libertadores, que cumplió su edición 15, Colombia solo tiene un campeón y fue el Atlético Huila, consagrado en 2018. Formas Íntimas (2013), América de Cali (2020) y Santa Fe (2021 y 2024) registran subtítulos.
El camino de las leonas
Santa Fe fue asignado al Grupo C mismo que ganó con cinco unidades producto de una victoria y dos empates.
En su estreno enfrentó al uruguayo Peñarol igualando 0-0. En su segunda salida se topó con el ecuatoriano Independiente del Valle al que derrotó 1-0 con gol de Mariana Zamorano y en el cierre de la fase empató 1-1 con el brasilero Ferroviarias gracias a una anotación de María Camila Reyes.
En los cuartos de final, la representación colombiana eliminó al peruano Alianza Lima con un 2-0 producto de tantos de Ariane Cabrera y Karla Torres.
En semifinales se reencontraría con Independiente del Valle. Pese a iniciar perdiendo al minuto 2, igualó con gol de Reyes y en la tanda de penales logró acceder a la final al imponerse 5-4.
El otro equipo representante del fútbol cafetero fue Deportivo Cali, que si bien inició con tres victorias (2-1 Guaraní, 2-1 Alianza Lima y 4-0 Santiago Morning) fue eliminado por Independiente del Valle con un contundente 3-0.
Síntesis:
Santa Fe: Yessica Velásquez; Leury Basanta, Natalia Gaitán, Andrea Pérez, Viviana Acosta; Micheel Baldallo (Heidy , María Camila Reyes (Luisa Valbuena, 90’), Gabriela Huertas (Karen Hernández, 68’); Mariana Zamorano, Karla Torres, María Paula Córdoba (Nelly Córdoba, 46’).
DT: Omar Ramirez.
Corinthians: Nicole Ramos; Belinha Ferreira, Erika dos Santos (Daniela Arias, 81’), Mariza, Yasmim Assis; Duda Sampaio (Ju Ferreira, 76’), Vitoria Yaya, Victoria Albuquerque; Ana Nogueira (Gisela Robledo, 81’), Millene Fernandes (Eudimilla de Souza, 62’), Gabi Zanotti (Jheniffer Cordinali, 75’).
Goles: Victoria Albuquerque (17’) y Erika dos Santos (65’).
DT: Lucas Piccinato
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion