Norte de Santander ha tenido un aceptable desempeño en las competencias de patinaje de los XX Juegos Nacionales que se disputan en Rionegro (Antioquia) y que comenzaron el lunes.
El poderío de Bolívar, Valle, Bogotá y Antioquia ha impedido que los patinadores rojinegros acaricien el podio.
La mejor actuación, corridas tres jornadas, ha sido el cuarto puesto de Daniela Lindarte Garaviz, en la prueba de la combinada, en la que sumó seis puntos.
La presea de oro fue para la antioqueña Fabriana Arias, con 19 puntos, la medalla de plata se la colgó la representante de Boyacá, Johana Viveros, con 13 unidades, mientras que el bronce se lo llevó Kelly Martínez de Bogotá con ocho puntos.
Según comentarios, en el último tercio de carrera, Lindarte salió junto a Kelly Martínez en busca de Arias y Viveros quienes tomaron una buena ventaja, donde la nortesantandereana se exigió al máximo con la ilusión de subir al podio.
En el esfuerzo, Lindarte sentía acariciar el bronce, pero sobre el final Martínez, en un último hálito apagó el sueño de la corredora rojinegra que terminó cuarta.
Los especialistas aseguraron que ha sido una de las finales más reñidas de los últimos juegos nacionales que se haya presenciado.
Por otro lado, en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual, las corredoras Mayerly Amaya Villamizar y Anni Yesenia Toscano Rico, quienes habían conseguido avanzar a la final de CRI, finalmente se ubicaron en posiciones secundarias.
Amaya Villamizar se situó en el puesto noveno, con un tiempo de 27’’157 y Toscano Rico ocupó el puesto 12, con un guarismo de 27’’772.
Con ‘Maye’ se tejía una posibilidad de medalla, pero las rivales de la cucuteña pusieron unos tiempos mejores que la alejaron del podio.
La de oro fue para la múltiple campeona del mundo Jercy Puello, de Bolívar, al registrar un tiempo de 25’’572, la presa de plata quedó en manos de la paisana Andrea Cañón, quien hizo 25’’688, en tanto que el bronce se lo llevó la vallecaucana Hellen Montoya, al marcar un tiempo de 25’’906.
En las competencias de los 500 metros baterías no tuvieron un buen desempeño las cucuteñas, quienes se quedaron en las series de clasificación.
El presidente de la Liga Nortesantandereana de Patinaje, Rafael Gentil, dijo que “es muy duro, acá están los que están” refiriéndose a los campeones mundiales integrantes de la selección Colombia que alistan para el Mundial en Taipéi, a celebrarse dentro de un mes.
Anoche se disputaban las finales de relevos de 3000 metros donde Norte de Santander en femenino disputaba el oro, plata y el bronce frente a Antioquia, Bolívar, Bogotá, Valle y Cesar.
Hoy comenzarán las competencias de ruta en Guarne, con las pruebas de los 200 CRI y los 10.000 metros en damas y varones.