Zona 4, en Villa del Rosario, se convirtió en el escenario para el cierre de los VI Juegos Nacionales Deportivos Aprendices del Sena, el sábado por la noche.
Durante cinco días estuvieron, en Cúcuta, 1.036 deportistas en representación de 30 regionales del país.
Para la organización, las justas han sido las mejores que se han hecho con respecto a las de 2013, de las que también la capital de Norte de Santander fue sede.
Así lo manifestó Manuel Castillo, coordinador de Bienestar, quien afirmó que “la regional de Norte de Santander, cumplió”.
Previo a la fiesta de integración de clausura, se jugaron las últimas finales en fútbol, voleibol, baloncesto y fútsala.
La medalla de oro en fútbol masculino la disputaron Norte de Santander y Antioquia, en la cancha del Sena, en Pescadero.
Acompañados por la afición, los nortesantandereanos se vieron sorprendidos con un gol de entrada de los paisas.
A pesar del traspié, los locales no se descompusieron e intentaron crear acciones de peligro sobre el arco antioqueño, pero les faltó mayor volumen de ataque.
A cinco minutos de terminar el primer tiempo se pitaron dos penaltis, uno para cada bando.
El primero fue a favor del Sena Cúcuta, al minuto 40, opción desperdiciada por los locales. A los 45, el cobro fue para los paisas que se pusieron arriba 2-0.
En la etapa complementaria, los rojinegros salieron con todo a remontar el resultado, dominando en un alto porcentaje el partido, a los 63 minutos, Diego Hernández descontó para Norte poniendo el asunto 1-2.
Al minuto 75, Norte tuvo en los pies de ‘Palito’ Pabón el empate en otro tiro penalti, pero el defensor marró el disparo y el título se lo llevó Antioquia.
El tercer lugar fue para Distrito Capital, al derrotar por idéntico marcador a Boyacá.
En femenino, Norte fue el campeón.
Sobre el balance que le dejaron los juegos ‘Mané’ Castillo resumió: “para nosotros han sido unos juegos exitosos, la regional Norte de Santander cumplió con el compromiso, todos los aprendices y delegados quedaron contentos”.
Castillo precisó que de alguna manera los juegos permitieron que la economía y el comercio de Cúcuta se movieran un poco.
El funcionario del Sena señaló que debido a la buena organización se está pensando en los primeros Juegos Internacionales del Sena.
“Para nosotros es más que satisfactorio. La dirección general nos ha enviado gestos de felicitación y desde ya está pensando en unos juegos internacionales para 2017, que esperamos sea Cúcuta la primera sede, proyecto que tenemos en mente”.
Los locales también se alzaron con el baloncesto femenino al derrotar a Bolívar 46-14 y en masculino al Distrito Capital, 52-42.
En voleibol femenino triunfó Antioquia al derrotar 3-0 a Cundinamarca. Tolima se coronó campeón en masculino al derrotar al Meta, 2-1.
En las competencias de ajedrez, masculino, el oro lo ganó Bolívar, la medalla de plata la obtuvo Meta y el bronce La Guajira.
En femenino, el ajedrez vistió de oro al Valle, el galardón de plata lo conquistó La Guajira y el bronce lo ganó el Distrito Capital.
La cita será en 2017, en la VII edición cuya sede está por definir. El año entrante se cumplirá la fase zonal clasificatoria en seis departamentos, donde Norte de Santander viajará a La Guajira.