La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte de Santander va en un gran ascenso en tenis de mesa
En el XV Nacional por equipos, los rojinegros ganaron cuatro medallas de las cinco categorías en las que se jugó.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 20 de Marzo de 2016

El sábado, en la clausura del XV Nacional por equipos de tenis de mesa que se cumplió en el coliseo menor  Eustorgio Colmenares Baptista, quedó en evidencia  el crecimiento competitivo de los tenimesistas nortesantandereanos frente a Antioquia, Valle  y Bogotá, que tienen los grandes dominadores.

En la general, el gran campeón fue Antioquia con seis preseas de oro, seguido por Valle con tres y Bogotá con una medalla.

La novedad fue la presencia de la selección Colombia femenina integrada por las vallecaucanas Paula Medina, Luisa Zuluaga y la bogotana Leidy Ruano, quienes tomaron el certamen tenístico como base de preparación para el Preolímpico de Chile que se disputará del 1 al 3 de abril.

En la final de mayores, las vallecaucanas se llevaron el oro y en masculino, el título fue para Antioquia.

(El equipo femenino de mayores de Norte de Santander cerró con broche el torneo por equipos, al conquistar la medalla de bronce.)

Los nortesantandereanos lograron un botín de cuatro medallas de las cinco categorías en las que se jugó el campeonato, tres de ellas de bronce, en Sub-11, Sub-13, y mayores en femenino. Y una de plata, en juvenil masculino.

Ese es el fruto de un proceso de ocho años desde que el técnico antioqueño Juan Diego Diez llegó a Cúcuta para darle un nuevo aire al tenis mesa de la región fronteriza.

“Gloria a Dios pudimos obtener estos muy buenos resultados para el departamento y creo que todos hemos quedado muy satisfechos: deportistas, junta directiva de la Liga y yo como entrenador”, manifestó.

Aunque se trabaja para ganar, que es la razón  del deporte,  el instructor admitió que “en mayores (femenino) teníamos dudas porque no contamos con Lucía Martínez (retirada), sabíamos que era duro, pero afortunadamente Karen Buitrago y Angélica Montero respondieron al lado de Lendy Rivera, que se alzaron con  el bronce. Una presea de esas la  perdimos en los pasados Juegos Nacionales (de Ibagué), pero en esta ocasión se nos dio”.

Sostuvo que los resultados obtenidos demuestran que se pueden traer torneos nacionales para foguear a los deportistas.

Juan Diego Diez recalcó que son pocos los departamentos que le hacen contrapeso a Norte de Santander en el tenis de mesa.

“Realmente nosotros estamos en el cuarto puesto (nacional), enfrentamos a las mejores Ligas del país, como lo son Valle, Bogotá y Antioquia. Eso no nos quita las medallas que obtuvimos” aseveró.

Acerca del triunfo que pudo ser mejor, Lendy Rivera dijo que “esta medalla tiene un gran sabor. Un sabor de alegría, dedicación, porque nos preparamos para conseguir esta victoria”.

Karen Buitrago, reiteró lo de su compañera de equipo: “para nosotras es una medalla que nos da mucha alegría. Hace tiempo no se ganaba medalla en mayores. Para Angélica y para mí es algo importante, porque somos de categorías menores”, reseñó la deportista.

Entre tanto, Montero señalo que “todo el tiempo guerreamos los partidos y gracias a Dios se nos dieron las cosas que habíamos planeado”.

“Uno entrena con unos propósitos, por ello necesitamos  más apoyo económico para los fogueos en torneos. Cumplimos con resultados y esperamos que el departamento también nos cumpla”, subrayó la tenimesista.

Medallería

Pos              Or.    Pl.    Br.     Ttal
Antioquia     6      4      6         16
Valle             3      4      9        16
Bogotá         1      2      4         7
Norte S.       0     1       3         4

Temas del Día