Norte de Santander estará represente con 120 deportistas en los XX Juegos Nacionales 2015 que se llevarán a cabo del 7 al 21 de noviembre en Chocó y Tolima como sedes oficiales y en otras ciudades alternas, en las que buscará entreverarse dentro de los diez primeros del cuadro de medallería o rubricar el puesto 12 conseguido tres años atrás.
En 2012, los rojinegros obtuvieron 8 oros, 3 platas y 6 bronces para un total 17 preseas.
Las primeras en abrir el camino de esa esperanza fue la selección femenina de patinaje al lograr dos medallas de bronce en la prueba de los relevos, con las corredoras Daniela Lindarte, Mayerly Amaya, María Camila Torres y Anni Toscano.
Las competencias de patinaje que se desarrollaron en Rionegro (Antioquia) fueron adelantadas con motivo de la participación de Colombia en el mundial de China Taipéi, que comenzará la semana entrante.
Poca confianza
Aparte de las medallas que se espera logre el equipo de gimnasia masculino comandado por Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Jhonny Muñoz y Javier Sandoval, lo demás es pronóstico reservado.
Lastimosamente en femenino las bajas son sustanciales. Melba Yurany Avendaño, Mayerly Vera y Angie Rincón se pierden los juegos por lesiones, y la posibilidad de medallas se esfuma, quedando las esperanzas en la menudita Dayana Ardila.
En las demás disciplinas y en concepto de los entrenadores no se sienten demasiado optimistas debido a los pocos fogueos que tuvieron con respecto a otros departamentos que se prepararon fuera del país.
La entrenadora de karate, Bethsa Guarín, quien espira subir al podio con Luis Miguel Grisales, y Jazmín Aguirre, conceptuó que las expectativas son grandes, pero tiene un sabor agridulce que no la dejó tranquila.
“Pienso que todo eso es proporcional a la inversión que se haga. Acá nosotros no contamos con uno de los aspectos fundamentales para los deportistas que son los fogueos”.
Guarín reconoció que se asistió a los preclasificatorios, pero les faltó mayor competencia.
“A nivel nacional no hubo mucha competencia, la Federación no programó muchos torneos, eso nos afectó muchísimo. Mientras que la mayoría de las ligas lo hicieron en el campo internacional. Sin embargo, “hay posibilidades de medalla, con Luis Miguel Grisales, Laura Jazmín, Astrid Quijano, Carolina Ramírez, Carlos Bigoth y Walter Carreño, porque es un grupo que se ha preparado a conciencia y tiene las condiciones para llegar al podio”, aseveró Guarín.
En busca del tiro perfecto
Para Diego Vásquez, entrenador de la liga de Tiro con arco, dijo que espera tener revancha por lo que no se pudo conseguir en 2012, por una mala inscripción.
“Este año vamos con más experiencia, contamos con el aporte del entrenador venezolano Eduardo González y creemos que tenemos posibilidad de medallería y esperamos lucharla toda”, señaló Vásquez.
Las expectativas están con Karime Tarazona la favorita quien ha enfrentado a las arqueras mundialistas.
El taekwondo no se ve en el podio
El entrenador Pedro Rico consideró que pese al esfuerzo y sacrificio de sus pupilos no ve tan cerca una medalla, pero darán la guerra hasta donde puedan.
“La proyección de momento no es positiva, no podemos predecir si vamos o no a traer medallas porque a los muchachos les faltó más chequeos, no contamos con recursos el año pasado y este (2015) para sacar los taekwondistas a competir. En realidad vamos con mucha incertidumbre, aunque los muchachos están preparados no sabemos con qué nos vamos a encontrar en Juegos Nacionales.
No obstante confía en refrendar con Dover Quintero la medalla de bronce conseguida en 2012 y con Diego Fabricio Pérez sumar un nuevo metal.
El atletismo es una ilusión
Por los lados del atletismo, es un disparo al aire, según lo expresó el entrenador Julio Medina quien considera que la pelea se podría dar en el relevo 4x100, mientras que en lo individual a lo sumo un cuarto o quinto puesto con la joven promesa Sergio Becerra.
“Es un tanto difícil, porque la mayoría va por primera vez a unos Juegos Nacionales, salvo Miguel Flórez, pero aspiramos con Miguel o Sergio llegar a la final de los 100 y 200 metros planos, esa puede ser la mejor actuación que podemos estar haciendo, aunque siempre digo que después de que se está en la partida todos tienen posibilidad (de ganar medalla)”.
La natación a afinar la brazada
Por su parte el técnico de natación Samuel García fue más realista y enfático.
“Posibilidades de medalla ninguna, nosotros (como liga) somos realistas, ya hicimos cuentas, creemos que los nadadores Daniela García en 100 y 400 metros libre, y Reynel Carrillo en 50 metros pecho, pueden estar en finales. Los demás no, son un equipo muy joven con niños de 14 y 15 años en los que esperamos que para los próximos cuatro años den los frutos esperados.
En cuanto a las posibilidades con Diego Molinares, García dijo que es difícil pues enfrentará a Jorge Mario ‘La Trucha’ Murillo, clasificado a los Olímpicos de Rio 2016.
El tenis de mesa piensa en dobles
Juan Diego Diez, entrenador de la Liga de tenis de mesa, también fue claro en cuanto a los resultados que se esperan.
“Usted sabe muy bien que hemos hecho la preparación dentro internamente, igual seguimos comprometidos con el trabajo; todos los deportistas han venido trabajando, pero garantizar una medalla y tener una perspectiva sin haber tenido las preparaciones por fuera la concentración, las competencias son complicadas. Los recursos han sido demasiado limitados, pienso que hablar más que de una medalla deberíamos analizar el ciclo de preparación (de todos). Y a estas alturas comparándonos con otros departamentos que han estado en giras internacionales es difícil pronosticar una medalla”, afirmo Diez.
Pero según el técnico, el chance está en dobles femenino.
Del oro al hecho mucho trecho
Para Miguel Cepero Trinidad, metodólogo de Indenorte, el pronóstico es subir dos puestos en el cuadro de medallería con respecto a 2012.
Sin embargo, “la ausencia de las gimnastas Yurany Avendaño, Angie Rincón y Mayerly Vera, la situación cambia, dado que al torneo solo asistirá Dayana Ardila, por lo que perdemos chance de tres medallas.
Resaltó lo hecho por el patinaje y dijo que a pesar de las limitantes con que cuenta el departamento, los deportistas se prepararon de la mejor manera posible, al alcance de lo que se tiene.
“Hay deportes que se han preparado bien y con suerte podemos obtener medallas, no sé si de oro, porque las competencias van a ser duras”, explicó Cepero.
El colombo-cubano anotó que oportunidades de pelear por una presea son muchas, si se compite en igualdad de condiciones con preparación de alta competencia.
“Estamos lejos de la medalla de oro (salvo gimnasia), porque son muchas cosas las que nos faltan. No es solo tener buenos atletas, sino las condiciones para que se desarrolle.
Es como si usted tiene una planta y no le echa abono y no la riega, lógico no va a crecer y eso pasa con los deportistas sino se les garantizan esas condiciones no hay resultados”, precisó el funcionario del área técnica.
Pero recalcó que esto no ha sido un obstáculo para que los entrenadores continúen preparando sus atletas. “Un quinto lugar para Norte de Santander es una medalla de oro. ¿Por qué? porque estamos en desventaja con todo el mundo, así contemos con el respaldo de la Gobernación y los institutos”, concluyó.