Después de 12 jornadas de emociones, de buen juego, grandes partidos, el primer torneo de la recién creada Liga Nacional de Baloncesto, certamen independiente del campeonato profesional, entró en la recta final, en lo que corresponde a la zona oriente de Cúcuta.
Creado para fomentar los nuevos talentos del baloncesto en el país, cuenta con la participación de ocho regiones, con 32 equipos y Norte de Santander es una de ellas
San Martín, Cañoneros, Villarros (Villa del Rosario) y Estudiantes, son los quintetos que compiten por dos cupos al zonal contra Bogotá.
Así, los Play off comenzarán hoy, a las 6:30 de la tarde, en el polideportivo del barrio Popular, con el juego entre los quintetos de San Martín y Esliba, mientras que a las 8:30 se enfrentarán, Cañoneros-Villarros.
Así lo dio a conocer Nury Smith Mendoza, coordinadora del campeonato.
Explicó que “las semifinales se jugarán en el barrio Popular, y que pasarán los que ganen dos de tres partidos. Los dos ganadores de los encuentros vuelven y se miden entre sí y el vencedor enfrentará el segundo clasificado por Bogotá, acá en Cúcuta mientras el perdedor visitará al ganador de los capitalinos”.
En la penúltima jornada de la fase regular, Cañoneros derrotó (73-56) a Villarros, con el aporte de 17 puntos de Julián Peláez como el mejor encestador, seguido por Carlos Sánchez con 10, Eduard López, con 9 y Eduardo Soler con 8 puntos.
Por los lados de los rosarienses, los baloncestistas más sobresalientes fueron; Wilmer Lizarazo, con 13 puntos; Johan Ramírez con 11; Albert Rodríguez y Kevin Cacua con 8 puntos, cada uno.
Sobre el torneo que se viene cumpliendo, Nury Mendoza quien obtuvo dos títulos en 2008-2009, con Cúcuta Norte, en la extinta Copa Invitacional manifestó que “como el torneo es categoría abierta, la idea fue vincular a las universidades donde los jugadores de nuestra ciudad que se están perdiendo del paso del colegio a la universidad recuperarlos para el baloncesto, porque no contamos con campeonatos de elite, con esa opción logramos participar”.
La coordinadora indicó que el experimento es muy bueno. “Las expectativas son las de llegar, a futuro, a formar un equipo elite”.
Mendoza precisó que “las expectativas son grandes. De 15 basquetbolitas que pensábamos tener, logramos mover 60 jugadores de baloncesto de cuatro equipos (dentro de la casa) para que se vincularan al torneo. Hemos visto entusiasmo porque hay jugadores jóvenes y con experiencia que le dan realce al campeonato”.