El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del ranquin mundial, anunció este viernes que no participará a partir de la próxima semana en el Masters 1000 de Miami, donde también estarán ausentes Roger Federer y Rafael Nadal.
Djokovic, que en febrero conquistó su noveno título del Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2021, citó como razones de su renuncia las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19 y su voluntad de pasar más tiempo con su familia.
"Queridos aficionados, siento mucho anunciar que este año no viajaré a Miami para competir. He decidido utilizar este precioso tiempo en casa para estar con mi familia", dijo 'Nole' en su cuenta de Twitter.
"Con todas las restricciones, necesito encontrar un equilibrio entre mi tiempo en el circuito y en casa. ¡Espero volver el año que viene!", agregó el serbio, quien ha alzado este torneo en seis ocasiones.
Con su triunfo de febrero en Australia, Djokovic sumó su 18º trofeo de Grand Slam en categoría individual y se situó a dos títulos del récord que comparten el suizo Federer y el español Nadal.
Los tres integrantes del 'Big Three' del tenis mundial se alistan para el arranque de la temporada europea sobre tierra batida, que culmina con el segundo Grand Slam del año, Roland Garros (17 de mayo - 6 de junio).
Preparación para la tierra batida
Nadal, que este mes fue superado por el ruso Daniil Medvedev como número dos del ranquin ATP, confirmó el martes su renuncia a Miami, un torneo que nunca ha podido ganar tras cinco finales perdidas.
El español, de 34 años, dijo que debía recuperarse "por completo" de sus problemas de espalda para preparar el asalto a un 14º triunfo en Roland Garros.
Nadal jugó renqueante en Australia, donde cayó en cuartos de final ante el griego Stéfanos Tsitsipás, y posteriormente renunció a los torneos de Róterdam, Acapulco y Dubái.
De su lado Federer, vencedor en 2019 de la última edición disputada del Masters de Miami, también anunció a principios de marzo su baja de esta competencia, que ha conquistado en cuatro ocasiones.
El suizo, que regresó a la competición este mes en Doha tras 13 meses de inactividad, dará también prioridad a la tierra batida en su camino hacia Wimbledon (28 de junio - 10 de julio), el torneo de Grand Slam que ha ganado ocho veces.
La temporada europea sobre tierra batida empieza el 5 de abril con los torneos ATP 250 de Marbella (sur de España) y Cagliari (oeste de Italia), a la espera de la primera cita importante, el Masters 1000 de Montecarlo (11-18 de abril).
Las bajas de las tres grandes estrellas del tenis mundial son un duro golpe para el Masters 1000 de Miami (24 de marzo - 4 de abril) en su edición de regreso tras la cancelación del año pasado por la pandemia.
Además del 'Big Three', el cuadro masculino estará también huérfano de otras figuras como el austriaco Dominic Thiem (número 4 de ATP), ganador del Abierto de Estados Unidos de 2020, y el suizo Stan Wawrinka (Nº 21).