La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Patinaje da primera medalla de bronce al departamento en los Juegos Nacionales
Mayerly Amaya, Daniel Lindarte Garaviz y María Camila Torres se subieron al podio.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 15 de Octubre de 2015

En los catorce años de fundada, la Liga Nortesantandereana de Patinaje, lenta, pero de manera segura, ha ido ganándose un lugar en el concierto nacional en medio de sus dificultades económicas y deportivas.

No ha sido fácil rodar frente a las tradicionales potencias de Valle, Antioquia, Bogotá y ahora Bolívar. Ante esos dominadores de las diversas competencias le ha correspondido pelear un puesto en el medallero de los Juegos Nacionales.

El martes, en la noche en la pista de Guarne (Antioquia), el equipo femenino integrado por Mayerly Amaya Villamizar, Daniela Lindarte Garaviz y María Camila Torres, inscribieron sus nombres en los XX Juegos Nacionales 2015, al conquistar la presea de bronce en la prueba del relevo de los 3.000 metros.

Es la primera presea que suma Norte de Santander en las justas que oficialmente comienzan el 9 de noviembre, en Ibagué y Quibdó.

Además, es la tercera histórica para el patinaje nortesantandereano en unos Juegos Nacionales.

La primera la obtuvo en 2004, en los 300 CRI, celebrados en Bogotá, con Manuel Moreno, hoy entrenador del club Juego Limpio. La segunda la ganó Jessica Rozo en la competencia de los 1.000 metros, en las justas nacionales de 2012, organizadas en Cúcuta y, ahora, en Antioquia con Amaya, Torres y Lindarte, curiosamente todas de bronce.

No obstante, hay que recordar que meses después Jessica Rozo, hoy retirada, sería despojada del galardón, al dar positivo en un control de dopaje y la deportista fue suspendida por seis meses.

Respecto a lo que fue la dura pelea por subir al podio,  luego de superar las series de clasificación, la medallista Daniela Lindarte,  en charla con La Opinión, conceptuó después de la carrera: “la prueba se cumplió tal cual se había planificado la estrategia (con el técnico Wsley Cárdenas), pienso que ahí estuvo el éxito de que se ganara la medalla”.

Comentó que la lucha por el oro era contra Valle, Antioquia, Bogotá, Bolívar y Cesar.

Lindarte recordó que el relevo “lo iniciaba Mayerly, luego lo entregaba a María Camila y yo era la encargada de rematar. La verdad, estaba duro, porque Bolívar, Valle, Antioquia y Bogotá contaban con corredoras demasiado fuertes, pero asimismo, nosotras (como nortesantandereanas), creímos en nuestras capacidades y combinamos nuestras fortalezas para que se dieran la cosas”, afirmó la corredora de la selección Colombia que estará en el Mundial de Taipéi (China), en noviembre.

Temas del Día