El toledano Carlos Ramiro Tarazona Gamboa, fundador y expresidente de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, presentó este viernes en la biblioteca Julio Pérez Ferrero su segundo libro: ‘La Educación Física Nortesantandereana de Ayer hoy’.
“La educación física es la base de todos los deportes”, expresó en su discurso, el nortesantandereano.
Con la presencia de familiares, amigos, y viejas glorias del baloncesto como Alfredo Díaz Calderón, Álvaro ‘El Flecho’ Hernández, Hernán ‘Pipo’ Gómez y Vinicios Esquivel, Tarazona dijo que quiso dejar una huella sobre lo que ha sido y fue el desarrollo de la educación física en los colegios del departamento, la cual tildó de penosa.
Lamentó que la educación física de hoy “no es sino una cátedra más, con parámetros de horarios, los rectores no permiten que los alumnos salgan a prepararse en el deporte”.
Sostuvo que para volver a tener una verdadera educación física en los colegios como primera medida el Gobierno Nacional se debe concienciar que esta actividad es fundamental en la formación del estudiante.
Señaló que para escribir este libro le costó recopilar información sobre la educación física en Norte de Santander.
Gracias a la colaboración de algunas personas logró sacar adelante el proyecto que deja como legado para las nuevas generaciones de profesionales quieren ser verdaderos cultores del deporte desde la base.
“Este es un compendio de lo que fue y no es ahora la educación física”.
Recordó que fue un año largo buscando datos y escribiendo entre una y dos horas en la noche para lograr terminar la obra deportiva.
“Es increíble que por más de 50 años que lleva la educación física en Norte de Santander no haya un solo escrito”, lamentó el magister.
No obstante, reconoció que el primer impulsor de la educación física en Norte de Santander fue el profesor Bonifacio Jaimes Peña, quien por 29 años fue director departamental de educación física.
“Estamos dejando para la historia la recopilación de lo que fue la educación física en nuestro departamento”.
Si el hecho de haber escrito en un comienzo la historia de la gimnasia lo motivó a hacer un libro sobre la educación física, explicó que “lo que sucede es que en la facultad de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia vimos un barniz de todos los deportes, pero los vimos”.
“Espero que la Universidad de Pamplona, tenga este texto como referente de la historia de la educación física de Norte de Santander”, dijo Tarazona quien fuera director alguna vez de la Secretaría Departamental de Educación Física, la cual se acabó por intereses meramente políticos.
La educación física en Colombia fue impulsada hace 90 años.