La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Yudoca cucuteño va por un oro a Argentina
Brayan Javier Orozco participará en el Panamericano y Suramericano a realizarse entre el 4 y el 8 de noviembre.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 1 de Noviembre de 2015

Aunque pertenece a la Liga de Bogotá, Norte de Santander tendrá su cuota de representación en el Panamericano y Suramericano de Yudo, categorías Sub-13 y Sub-15 infantil A y B, que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en Córdoba, Argentina.

Se trata del cucuteño Brayan Javier Orozco Sánchez, quien en agosto pasado, al obtener la medalla de oro en el Nacional de Cali, en la categoría de -58 kilos, logró la clasificación y competirá en territorio gaucho.

Hace dos semanas, el nortesantandereano se coronó campeón nacional en los Juegos Supérate Intercolegiados 2015, que se cumplió en Bogotá.

Para Brayan Orozco, hermano de la excampeona nacional, centroamericana y panamericana de yudo, Liseth Johana Orozco, será la segunda experiencia internacional, luego de la participación en los Suramericanos Escolares en Aracaju, Brasil 2014, donde obtuvo la medalla de bronce.

En esta nueva incursión, el yudoca rojinegro que tuvo que radicarse en la capital del país para tener mejor nivel competitivo, una de las metas es subir al podio y empezar a escalar posiciones y llegar a ser figura en este deporte como lo fue su hermana.

“Para este panamericano voy bien, porque considero que la preparación que he tenido en Bogotá, con el acompañamiento de los entrenadores, ha sido buena y eso me permite estar fuerte y seguro por lo que voy a dar todo de mi para hacer una buena presentación en ese panamericano”, le dijo Orozco a La Opinión, este domingo en la víspera del viaje a Córdoba (Argentina).

Recalcó que “aspiro en esta segunda salida internacional adquirir mayor experiencia y mejorar los resultados del año pasado (refiriéndose a los suramericanos escolares)”.

Con apenas 13 años, se mostró tranquilo y maduro sobre lo que significa llegar a ser deportista de alto rendimiento del que sabe debe sacrificarse al máximo sin descuidar sus estudios.

“Espero mejorar más, he tenido más fogueo, he progresado en algunos aspectos técnicos en los que fallaba por  decirlo de alguna manera”, manifestó el yudoca.

En cuanto a los rivales que que enfrentará, dijo que solo los conocerá cuando esté en Argentina.

“Supongo que estarán Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Argentina, como sede, y otros, pero igual hay que tenerlos en cuenta a todos, porque tienen sus cosas positivas y sus técnicas”.

Acotó que el técnico cubano, Wilfredo Duardo “ha recalcado en la parte técnica”. Añadió que la participación en los recientes Juegos Supérate  fue un buen termómetro, para el Panamericano.

“Los Supérate han sido para mí de gran ayuda, para conocer más acerca de las competencias y  del nivel que tiene cada yudoca.

Si se ve en el podio del panamericano Brayan explicó que “de alguna manera, si me veo arriba en el podio, me entrenado para ello, pero no me debo confiar, porque hay que tener en cuenta que son yudocas de otros países y uno poco conoce del nivel en que se encuentran en estas categorías”, concluyó el deportista nortesantandereano.

Temas del Día