La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
49.000 familias aún cocinan con leña y carbón en Norte de Santander
En el último año, se beneficiaron 620 familias en zonas rurales con el programa de estufas ecoeficientes de Corponor.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

Aunque en el país, alrededor de 12 millones de hogares cocinan con gas natural, también más de 1,5 millones usan leña, carbón mineral y carbón vegetal, es decir, un 9% de las familias.

Estos datos se desprenden del Séptimo Reporte de Economía Circular del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual detalló que, en Norte de Santander, 49.000 familias preparan sus alimentos en cocinas de leña, carbón mineral y carbón vegetal.


Lea además: Que Venezuela permita usar su vía, plan por impulsar turismo en el Catatumbo


De esa cifra, 47.000 hogares están en zonas rurales, lo que refleja que en el campo sigue predominando este tipo de cocinas. Sin embargo, la región está por debajo de otras como Santander (78.000) y Antioquia (60.000). 

En cuanto a la conexión a la red de gas natural, Norte de Santander cuenta con 301.000 hogares con ese servicio.

Cocinas ecoeficientes

Doris Ruiz González, habitante de la vereda La Mutis de Los Patios, vivía con su casa llena de humo por tener que cocinar con leña. Por eso se enfermó de los pulmones. 

cocina

 

Ella pertenece a una de las familias beneficiadas de las estufas ecoeficientes, que viene construyendo la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para reducir la contaminación que generan las cocinas de leña y mejorar la calidad de vida de las habitantes.


Le puede interesar: Taxistas de Cúcuta ven como ‘limosna’ compensación por alza de gasolina


Corponor precisó que en el último año, 620 hogares campesinos en 16 municipios, principalmente del Catatumbo, Pamplona y de Ocaña, se favorecieron del proyecto que se ejecuta de la mano de las alcaldías, encargadas de seleccionar a los beneficiarios.  

El ingeniero Javier Enrique Trujillo, adscrito a la Oficina de Gestión de Proyectos de la entidad, explicó que las estufas están construidas en ladrillo, errajes y un acondicionamiento interno que genera una mayor combustión, lo cual permite que se utilice una cantidad menor de leña y se produzca menos emisiones de humo, al tiempo que minimiza el fenómeno por tala de árboles.

Las cocinas incluyen una chimenea como único escape de humo, evitando su inhalación.

Trujillo resaltó que, en cifras, tradicionalmente una familia conformada por 4-5 personas utiliza, en fogones abiertos, 24.2 kilos de leña por día, lo que significa un consumo anual de 8.77 toneladas, que equivalen a la producción de 0.81 hectáreas de bosque. 


Lea también: Proponen IVA diferencial para tiquetes y hoteles


“Haciendo una proyección del consumo de las 620 familias, estas utilizarían, para preparar sus alimentos, 15 toneladas de leña por día, dando un consumo anual de 5.460 toneladas de leña, lo que implicaría deforestar 500 hectáreas de bosque”.

El funcionario aseguró que una estufa ecoeficiente consume en promedio 8.05 kilogramos de leña al día y 2.94 toneladas de leña al año, lo que equivale a la utilización de 0.27 hectáreas de bosque, representando esto un ahorro comparado con el fogón abierto de 15.97 kilogramos de leña al día por familia, o sea, 5.83 toneladas de leña ahorrada al año, evitando la deforestación y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día