Con el propósito de impartir conocimiento y fortalecer las conexiones dentro del sector arcillero, Cúcuta fue el escenario para que expertos internacionales y locales hablaran sobre las transformaciones tecnológicas que necesitan las empresas y empresarios de Norte de Santander.
Conozca: Norte de Santander tiene un ‘tesoro’ que solo hay en China y hace competitivo a Colombia
Johanna Navarro, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), quien estuvo en la tercera edición del Simposio Internacional de Reconversión Tecnológica para el Sector Ladrillero, señaló que la asociatividad puede transformar el futuro competitivo de la industria departamental.
“Muchas cosas se logran cuando trabajamos y cooperamos en conjunto, muchas cosas se logran cuando los objetivos son comunes y todos estamos bajo un mismo foco, entonces, alineando los objetivos podemos pensar en una inversión global”, dijo Navarro, quien cree que este tipo de inversión contribuiría con los avances de tecnificación y conversión tecnológica de la industria.
También aseguró que para el empresario es un poco difícil gestionar intentos individuales porque este se enfrenta día a día a los retos y situaciones propias que se presentan en el sector. Sin embargo, cree que si se construye un diálogo conjunto entre la institucionalidad, universidad e industria, los costos serán menores y el crecimiento mayor.
En cuanto a los cambios que necesita la industria de la región, la presidenta de Induarcilla especificó que se deben hacer modificaciones en la tecnología, es decir, actualizar una parte de la línea de desarrollo de los productos para luego aplicarlo en los hornos y en el combustible.
Lea aquí: Refinorte creará más de 10.000 empleos y se construirá en El Zulia
“No lo podemos hacer de adelante hacia atrás (el proceso), tenemos que hacer todo un manejo de transformación, desde mejorar realmente los productos y el desarrollo de estos hasta la fase en crudo para que pase a un horno”, explicó.
Navarro precisó que, antes de realizar algún cambio tecnológico en los hornos, las empresas deben lograr desarrollar productos tecnificados y de buena calidad, por lo que estas modificaciones en las industrias pueden tardar.
Por su parte, Dolly Sabogal, directora de Producción de Tejar de Pescadero S.A.S., comentó que Induarcilla planteó en julio una misión tecnológica en Perú con el fin de observar las diferentes características, productos, hornos y recursos que ahí se utilizan.
“En ese país usan arcillas que no son arcillas, son arenas y con ellas hacen un producto de excelente calidad como ladrillos estructurales y para empañetar (…) Lo que nos debe mover a nosotros los empresarios es el desarrollo de otros productos, utilizando las materias primas de primera clase que tenemos en Norte de Santander y agregarles un valor agregado, eso fue lo que concluí de mi visita a Perú”, dijo Sabogal.
Asimismo, sugirió al igual que Navarro, que los empresarios trabajen en conjunto con la institucionalidad y universidad para hacer más investigaciones y así contribuir con crecimiento económico del departamento.
Entérese: ANDI Norte de Santander, preocupada por violencia contra sectores empresariales de Cúcuta
Uno de los retos que enfrenta el sector arcillero, además de los costos de producción a la hora de innovar, son las emisiones de carbono, las cuales prenden las alarmas por su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública de los ciudadanos.
Navarro aseguró que, en efecto, se debe hacer una transformación en el combustible y traer personal capacitado que explique como la biomasa se puede adaptar a los tipos de hornos que hay en el departamento y así mejorar en el tema de la sostenibilidad ambiental.
“La misión técnica Perú nos permitió tener este aliado que entiende cómo hacer este cambio, esa simbiosis, entonces, la meta para el siguiente año es traerlos, hacer un recorrido por las plantas y empezar a hacer esa transformación”, informó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.