Luego de consultar a dos contadores, quienes están apoyando a los contribuyentes a declarar renta, y confirmaron los problemas.
“La plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante su primer día de vencimientos para la declaración de Renta, está presentando inconvenientes de conexión, entorpeciendo con esto la presentación de la misma y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes”, dijo el contador Jeison Mantilla, CEO de la firma de contadores Gestionar.
Conozca:Trágico accidente cerca del túnel de Pamplona
Según el experto, estos fallos suponen un colapso en los sistemas informáticos por la masiva interacción de diferentes usuarios con las plataformas que se encuentran a disposición de los contribuyentes. “Teniendo en cuenta que estos fallos a puertas del vencimiento de las obligaciones es recurrente, se recomienda anticiparse a la presentación de las obligaciones tributarias, evitando con esto las sanciones que señala norma”, recomendó.
Otro contador dijo que la Dian debería declararse en contingencia porque la plataforma de la entidad no ha dejado que los usuarios puedan declarar. “Está colapsada, está presentando problemas técnicos y no ha presentado la contingencia para poder declarar al día siguiente”.
Luego de hablar con la Dian, esto respondieron: “Están revisando los casos. En un momento informamos”.
Ya empezaron las declaraciones
La Dian también reveló que, al viernes pasado, 361.098 personas habían presentado su declaración, “gracias a las mejoras en la plataforma tecnológica y las herramientas puestas al servicio de los ciudadanos responsables del impuesto sobre la renta para personas naturales para el año gravable 2023”.
Así lo dio a conocer el director general de la entidad, Jairo Orlando Villabona Robayo, quien recordó el calendario de vencimientos inicia este lunes 12 de agosto y termina el 24 de octubre, y se espera que 6 millones de ciudadanos (de los cuales 416.762 son nuevos declarantes) cumplan con esta obligación.
La entidad proyecta alcanzar un impuesto a cargo total de $25 billones, esto es $6 billones más que el año anterior y de esta manera el país cuente con los recursos necesarios para seguir avanzando en su plan de inversión.
“De esta cifra, el recaudo efectivo esperado luego de descontar las retenciones en la fuente que le hayan practicado a los contribuyentes, así como los anticipos de impuestos y saldos a favor, es de $7 billones, que son $2,2 billones más que el año pasado”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion