La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños aspiran a hacer sus prácticas en instituto que tuvo relación con la NASA
Los jóvenes están cursando su último semestre de Biotecnología.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Lunes, 12 de Agosto de 2024

Para los universitarios de Biotecnología, Ana María Niño, Esteban Puerto y Ronald Cely hay un sueño trazado y pronto a cumplirse, hacer sus prácticas profesionales en un importante instituto de astrobiología en Colombia, que estuvo asociado por más de una década con la NASA.


Lea aquí: La Alcaldía de Cúcuta tiene en marcha un plan para modernizar el estadio General Santander


Los cucuteños, de 22 años, están en el último semestre de Biotecnología en la Universidad Francisco de Paula Santander y hacen parte del semillero de investigación en mejoramiento Vegetal (Invegeta). Desde hace años están interesados en la astrobiología, rama de la ciencia que estudia la vida en los astros y a la cual pueden accionar como biotecnólogos.

Según cuenta Estaban Puerto, ellos serían los primeros de la ciudad y de la carrera en participar del voluntariado que ofrece el instituto para desarrollar sus prácticas profesionales a mediados de septiembre.

“En 2020 participé en un webinar sobre ese tema, me interesó y claro, me llamó mucho la atención, pero al investigar casi no encontré información. Luego en 2023 estuve en un seminario similar, ahí supe del instituto, envié correos, insistí, hice la entrevista y logramos crear el convenio de las practicas”, comentó.


Entérese: Así se viven las Preferias en las comunas de Cúcuta


Asimismo, los tres jóvenes llevarán a cabo su proyecto de grado, el cual consiste en analizar la vegetación de tres desiertos: el Diablo en Argentina, Atacama en Chile y el de la Tatacoa en Colombia, por ende, viajarán a dichos países para la el desarrollo del mismo.

Los jóvenes comenzarán con sus prácticas a mediado de septiembre. / Foto Cortesía

Para los jóvenes esta oportunidad abre un camino para los futuros profesionales de la ciudad, a quienes invitan a no rendirse y perseguir las metas y sueños que quieren cumplir.

“Conocemos el verdadero esfuerzo que lleva sacar una carrera adelante, todos los sacrificios, que al final nos brindan grandes  oportunidades, se deben aprovechar, todo lo anterior es nuestro motor y siempre ver lo positivo de las situaciones mantiene la mente fija”, afirmó Ana María Niño.


Conozca: Una nueva vida empezó para 36 habitantes de la calle de Cúcuta


Sin embargo, aún les queda un reto, el voluntariado y el desarrollo del proyecto tiene un costo de alrededor de 16 millones de pesos, dinero que los universitarios aún no terminan de reunir para emprender su viaje.

“Nosotros hemos pedido dinero prestado, hemos vendido hallacas y ahora mismo estamos realizando una rifa de 1.000 puestos para completar los que nos falta, pero lastimosamente, ha sido muy difícil venderla”, dijo Puerto.

Las personas interesadas en ayudar a estas futuras promesas de las ciencias, pueden hacerlo por medio del número de celular 3219435713.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día