Los gremios de Norte de Santander que han estado detrás de la reactivación comercial de la frontera con Venezuela se sienten satisfechos del trabajo desarrollado hasta el momento, pues, este miércoles, se cumplirá un mes de la reapertura por los puentes que unen a la región con Táchira y ya fue superada la meta de intercambio comercial que habían estimado a tres meses.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a los líderes de los empresarios y agentes aduaneros, desde el 26 de septiembre y hasta el pasado viernes, por los puentes internacionales Simón Bolívar (La Parada-San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Ureña) se movilizaron 2.173.088 dólares en mercancías.
Lea además: Es un estímulo para seguir haciendo las cosas bien: Raúl Colmenares
“Superamos en tan solo un mes la meta que teníamos hasta diciembre, de 1.200.000 dólares en intercambio comercial. Celebramos este logro. Resaltar la buena gestión y el acompañamiento del ministro Germán Umaña, en toda esta tarea, de la mano de la Gobernación y de la Alcaldía de Cúcuta”, expresó Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana.
Méndez subrayó el trabajo que también han desarrollado el Comité Intergremial, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac) y la Cámara de Comercio, porque se está generando empleo para quienes cargan y descargan tractomulas, las agencias de aduanas se están reactivando, los hoteles, restaurantes y ventas de autopartes, igualmente, se están beneficiando.
‘Reactivación efectiva, no simbólica’
Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Fitac, expresó que los industriales y empresarios han comprobado que la “reactivación fue efectiva y no simbólica”, como lo dijo al inicio el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y se ha creado confianza.
“Han sido más de 57 operaciones, tanto de importaciones como de exportaciones, y hemos movido más de 1.300 toneladas de mercancías. Esto es gracias al esfuerzo de todo el sector logístico, agencias de aduana, la Zona Franca de Cúcuta, que nos recibe las importaciones y las reexpediciones hacia Venezuela; y a Alpopular, como depósito aduanero y que nos apoya en el manejo de exportaciones”, señaló.
Le puede interesar: Producción de café en Colombia bajó, ¿a qué se debe?
De las 68 agencias de aduanas que había antes del cierre de frontera, en 2015, solo quedaron cinco, a 2022. Guzmán destacó que las agencias de aduana ya se están preparando para instalarse en Cúcuta, porque sus clientes quieren hacer sus exportaciones por Norte de Santander.