Asozulia quiere dejar huella en el mercado de la agroindustria local, no solo transformando el arroz paddy, sino cultivando otros cereales e incrementando la producción del distrito de riego.
El gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández, dijo que la idea es implementar una rotación de cultivos en las hectáreas de arroz, con la meta de mejorar la producción.
“El arroz es la columna vertebral de la economía del distrito de riego, hemos hecho unos ensayos con cereales como el maíz, la soja y el sorgo, donde al cultivarlos se reduce la maleza en los predios y se disminuye el uso de herbicidas, esto baja costos de producción y aumenta la cantidad de kilos por hectárea cultivada”, explicó.
Actualmente, el avance del proyecto de agroindustria es de un 80 % en los trabajos.
“Los equipos de secado que compramos sirven para arroz, maíz, sorgo y soja, la idea es que procesemos estos otros cereales”, manifestó Fernández.
De las 9.500 hectáreas cultivadas actuales que tiene el distrito de riego de Asozulia, el 70 % serían para arroz y el restante 30 % para los cultivos de rotación.
Fernández resaltó que la producción durante la segunda cosecha del año, que siempre es superior a la primera cosecha, fue de 6,2 toneladas por hectárea.
La meta para este nuevo año es la de incrementar en un 10 % la producción de las cosechas con la implementación de los cultivos de rotación.
Producción de concentrados
El proyecto de Asozulia tiene dos fases, la primera fue la construcción de la planta de recibo, secado, trilla, almacenamiento y empaque de arroz.
Como los equipos de secado sirven para los otros cereales, la fase dos del proyecto es crear una nueva planta en la zona para producir alimentos para animales.
Uno de los mercados con mayor potencial, es el de la industria avícola de Santander.
Según cifras del año pasado de la regional Santander de Fenavi, representan 25 % de la producción nacional de huevo y carne de pollo.
El sector tiene cerca de 36 millones de aves y se concentra en ocho municipios.
“El país importa el maíz, con el aumento del dólar sale costoso, si nosotros lo producimos tenemos un negocio con enorme potencial”, señaló Fernández.
En Norte de Santander, la industria piscícola es el cliente potencial que Asozulia identificó para su futuro producto.
Daniel Villán
daniel.villan@laopinion.com.co