La escalada de la inflación en los últimos meses llevó a que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo llegara a 9,07%. Los hogares colombianos de menores ingresos están viendo una mayor incidencia de la inflación.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Tanto es así que las cifras del mes pasado registraron una brecha de 2,95 puntos porcentuales entre las familias más pobres y las de ingresos altos, pues mientras que para los pobres la inflación anual del quinto mes del año fue de 10,68%, para aquellos de ingresos altos se ubicó en 7,73% según el último reporte del DANE.
Las cifras de pobreza a nivel nacional, y según la información para el 2021, el 39,3% de la población, 19,6 millones de personas, está catalogada como pobre, pues viven en hogares donde cada miembro cuenta con menos de $354.031 para vivir al mes.
Efecto alimentos
Una de las razones por la que la inflación golpea en mayor medida a las familias de menores ingresos es porque el peso relativo de los alimentos dentro de su canasta de consumo es mayor, y estos son los que más han impulsado la inflación en los últimos meses.
Le puede interesar: Le dispararon en la cabeza mientras conducía por Atalaya
“La inflación tiende a tener un impacto desproporcionado sobre las personas de ingresos más bajos, pues en su canasta de vida los alimentos y el transporte público ocupan un mayor porcentaje del ingreso, y por eso la inflación los afecta más”, explica César Tamayo, decano de la escuela de Economía, Finanzas y Gobierno de la Universidad Eafit.
Y si bien en el último mes la inflación anual mostró un leve retroceso, y se espera que se modere paulatinamente, el efecto en las familias de menores ingresos podría tardar más en bajar.
Lea también: Falleció Rolando Serrano, histórico jugador nortesantandereano
“Por lo general, desafortunadamente, se demora más porque los alimentos tienden a tener un comportamiento más difícil de moderar que otros bienes, entonces por lo general si tienden a ser un problema de mayor duración”, dijo a su turno Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion