En Cúcuta estuvieron funcionarios de la Aeronáutica Civil, para reunirse con representantes de Pro Cúcuta y la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco y escuchar los detalles de su propuesta de construir un obelisco en honor al piloto pamplonés Camilo Daza. La idea es inaugurarlo dentro de 6 meses.
Al encuentro asistió la concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S, responsable de la operación del aeropuerto internacional Camilo Daza, en donde se hizo una evaluación técnica, urbanística y ambiental, con el fin de definir el sitio de la obra, para la cual panifican una ‘vaca’, pues, se estima una inversión de $100 millones.
Lea además: Pese al esfuerzo, ‘Cúcuta despierta’ no pudo contra el miedo
El director de El Cinco a las Cinco, Patrocinio Ararat, señaló que, con el aporte voluntario de ingenieros y arquitectos de ambas organizaciones, se tienen los precálculos estructurales y prediseños del obelisco, el cual se edificaría en las afueras del terminal aéreo, con el propósito de que sea convertido en un atractivo turístico.
El presidente de Pro Cúcuta, Antonio Ríos, explicó que es muy importante el interés, liderazgo y apoyo de todos los directivos para cambiar la imagen de Cúcuta ante Colombia, a través del turismo.
Le puede interesar: Norte de Santander busca hacer historia otra vez con su café
“Se organizó un evento de humor político con el periodista Daniel Samper Ospina para recaudar fondos y, con la ‘vaca’, se pretende realizar un nuevo evento masivo de diversión. Los recursos necesarios se completan con aportes de empresas de la región”, afirmó.
Ríos destacó que la obra podría durar 6 meses, pero es clave que la Aerocivil y la concesionaria le den el visto bueno al sitio. Añadió que el obelisco se aprovechará para conmemorar los 100 años de la Aeronáutica y los 50 años del Camilo Daza.
Lea también: Esto cuesta la burocracia: conozca los 20 funcionarios de Colombia que más ganan
“Será un referente turístico, por las dimensiones de la avioneta, tal como era la original, con 13 metros de ancho y 6 metros de largo, que simulará estar volando, sostenida con dos estructuras de 12 metros de alto, más un juego de luces, video y sonido”, detalló el presidente de Pro Cúcuta.
Uno de los sitios posibles es en un lote ubicado al ingresar al aeropuerto. Los promotores de la iniciativa creen que, así como Barranquilla tiene iconos turísticos, este obelisco, por su diseño y dimensiones, será único en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion