Si tiene pendiente el pago del tributo de valorización, y viene cancelando sus cuotas anualmente, preste atención porque la Alcaldía de Cúcuta cambió la forma de liquidar las cuotas.
Según se conoció, a través de la Secretaría de Valorización y Plusvalía, se adelantó el estudio con la Secretaría de Hacienda, y las subsecretarías de recuperación de cartera y rentas e impuestos; y la junta de valorización aprobó, que, desde la actual vigencia, la liquidación de las cuotas de acuerdo con el Depósito a Término Fijo (DTF) mensual, y no con la tasa fija anual como se venía calculando desde 2019.
“Es muy gratificante anunciar que, a partir de este año, todos los ciudadanos que tengan la obligación de pagar sus cuotas de valorización, lo harán pagando lo justo. Los intereses de financiación se van a liquidar de acuerdo con DTF mensual, y esto lo decidimos pensando en el ahorro que pueda generar esta medida para las familias cucuteñas”, aseguró el alcalde Jairo Tomás Yáñez.
Así las cosas, en enero se cobró el financiamiento de la contribución de valorización de 2022, con la DTF promedio de diciembre de 2021. Esto quiere decir que, de 10,34% de intereses, que fue lo que se empezó a cobrar en 2019, para este mes la tasa de financiamiento está en el 7,97%.
La secretaría explicó que en febrero el DTF que se está aplicando es de 8,35%, porcentaje que obedece al promedio de enero de 2022 y así se irá cobrando mes a mes.
“Esto se refleja en un beneficio para los contribuyentes y en las cuotas a pagar a partir de esta vigencia, sin que esto afecte el flujo de recaudo para financiar las obras y seguir cumpliendo con las obligaciones con los bancos”, dijo el secretario de Valorización y Plusvalía, José Alfredo Suárez Ospina.
No obstante, ante la duda de por qué ahora se empezaron a liquidar los intereses de financiamiento de esta manera, y no antes, cuando se aprobó el cobro del tributo de valorización, la Secretaría de Valorización y Plusvalía explicó que esta forma de liquidación fue estipulada por la anterior administración y que, después de estudiar la situación con el área tributaria, el alcalde Jairo Yáñez decidió cambiarla para evitar que el contribuyente pague más de lo debido.
Cabe recordar que la DTF representa la tasa de interés que las entidades financieras, y cualquier otra entidad autorizada en el sistema financiero.
Tenga en cuenta
Para entender mejor el cambió en la nueva manera de liquidar los intereses de financiamiento, mire este ejemplo.
En 2018, a un inmueble ubicado sobre la avenida 0 con calle de 18, en Cúcuta, se le asignó un pago de valorización por $3.723.142. Su propietario decidió financiar el monto a 10 cuotas anuales, y los primeros meses de cada año realizaba el pago.
En febrero de 2022, cuando se disponía a realizar el pago de la vigencia actual, se encontró con que su cuota no era de $598.130, como se le había liquidado inicialmente, sino de $540.340; con una diferencia a su favor de $57.800.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .