La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Carga de café logra un precio histórico
El 95 % del café de Norte de Santander es exportado.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 20 de Marzo de 2020

El coronavirus ha afectado negativamente a la economía nacional. Sin embargo, el precio del café está despegando y logrando máximos históricos en su valor por carga.

En la jornada de ayer la carga de café pergamino de 125 kilogramos cerró en $1.250.000, el precio más alto de su historia.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, resaltó que este año la producción de Colombia estará por encima de 14 millones de sacos.

La cosecha cafetera debería estar en el orden récord de más de $9 billones este año. Y esa es una noticia extraordinaria para la zona rural colombiana, porque son 600 municipios del país que tendrán $1.000 millones más de ingresos, que son los que le dan toda la vitalidad a la economía regional”, indicó Vélez a medios nacionales.

El líder gremial dijo que un dólar por encima de los $3.500 les permite buenos márgenes de utilidad y es lo que están buscando.

Por eso, con una TRM actual que supera los $4.000 la caficultura consigue una enorme rentabilidad que es un halo de luz para la economía nacional en medio de la crisis del coronavirus.

Vélez Vallejo agregó que para un sector como el cafetero en el que su producto es netamente de exportación, porque más de 95 % del café sale del país, es totalmente benéfico tener esos precios.

“Pero algo importante a anotar es que esta subida del precio no es solo por el dólar. La prima que se paga por el café colombiano también ha venido subiendo, y es una prima que hace cuatro años o hasta 10 años, venía en $0,4 dólares por encima del costo en Bolsa, hoy es 0,45 dólares; esto significa entonces que cada centavo son casi $7.000 más para los productores”, explicó Vélez Vallejo.

Para Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, va ser clave la renovación de los cafetales para aprovechar la buena coyuntura de precios.

“Vemos con buenos ojos el escenario actual, nunca descuidamos la renovación constante de los cafetales para que cuando hubieran buenos precios tuviéramos producto que vender”, manifestó.

Según datos del último año cafetero en el Sistema de Información Cafetera (SICA), el departamento produjo 24 millones de kilos de café pergamino seco, el 60 % son de variedades especiales, y algunos tienen sellos para el mercado internacional.

Mendoza resaltó que en este momento la región y el país tienen un buen inventario para entrar al mercado mundial del café.

“Ante el escenario actual de la macroeconomía por la situación del petróleo, entre otras cosas, que haya un sector que aporte buenos recursos a la economía del país, va ser importante”, puntualizó el directivo.

El Comité también ha tomado medidas a raíz del coronavirus, disminuyendo su presencia de personal en la sede principal.

Temas del Día