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Economía
Colombia es el quinto país con mejor inclusión financiera en América Latina
El promedio para Latinoamérica es de 47,6 puntos. Colombia se ubica por encima de ese puntaje, con 48,3.
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Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Agosto de 2024

Colombia es el quinto país de Latinoamérica con mayor inclusión financiera. Así lo reveló un estudio de Credicorp, una holding de servicios financieros líder en el Perú. Este país superó en puntaje a Perú, Bolivia y a México.

Se trata de la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio anual que revela que el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, y de la cual Colombia es parte.

El panorama en América Latina

El estudio elaborado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú recoge datos en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, el estudio se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, se entrevistó a más de 13.000 personas mayores de 18 años en los 8 países evaluados.


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Colombia se mantiene en el quinto lugar del ranking, con una puntuación de 45,6 este año. El puntaje del país, en una escala de 0 a 100, donde un mayor puntaje indica un mejor nivel de inclusión financiera, ha incrementado de 38 puntos en el 2021 a 48,3 en esta edición.

Este avance ha permitido que Colombia sea el país que más ha aumentado su puntaje a lo largo de las cuatro mediciones del IIF. Además, en el 2024, 26% de la población colombiana se encuentra en nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, 11 puntos porcentuales más que en la primera medición (2021).

“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, sostuvo Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia.

El listado lo lideró Chile con 58,3 puntos, le sigue Panamá con 56, Argentina con 54,4 y Ecuador con 53,2, países que se ubicaron por encima de Colombia. El promedio para Latinoamérica es de 47,6 puntos.

Colombia 2024

Colombia sigue destacándose sobre todo por la tenencia de billeteras móviles. El 62% de colombianos afirma contar con una billetera o aplicación para pagos digitales, muy por encima del promedio regional (36%). La mejora general en el nivel de inclusión financiera en Colombia esto es conducida por incrementos en el conocimiento de productos financieros formales y una mayor tenencia de productos de crédito dentro del sistema.


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Sin embargo, en cuanto al uso de medios digitales, a pesar de la amplia tenencia, el porcentaje de usuarios frecuentes (diario o semanal) de estos aplicativos (44%) cayó 8 puntos porcentuales entre el 2023 y 2024, superando únicamente a México (24%). Asimismo, solo el 27% de los colombianos afirma que suele usarlos para pagar productos y servicios.

En términos de satisfacción, Argentina (77%) y Colombia (67%) son los países donde mejor se perciben estos medios de pago. No obstante, a nivel regional, persiste el miedo a realizar transacciones por medios digitales, tanto entre usuarios (37%) como no usuarios de productos de ahorro y crédito (38%). Colombia es el país con el menor porcentaje de usuarios con temor a realizar transacciones por medios digitales (32%). En respuesta a ello, en Colombia el uso de cajeros automáticos se ha reducido.


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En cuanto a la dimensión de Calidad percibida, una tendencia regional es que la confianza en las instituciones financieras es significativamente mayor entre los usuarios de productos de ahorro o crédito en comparación con los no usuarios: el 44% de las personas que tienen al menos un producto confían en el sistema, mientras que este porcentaje se reduce a 21% en el caso de los que no tienen ni uno.

Es clave resaltar que, a nivel regional, la confianza en las instituciones financieras ha crecido cerca de 10 puntos porcentuales desde el 2021, pasando de 29% a 39% en el 2024. En el caso de Colombia, el 38% de los encuestados afirma confiar en las instituciones financieras, 4 puntos porcentuales más que en la edición anterior.


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