La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia tendrá 24 empresas de palma certificadas en dos años
El presidente ejecutivo de Fedepalma dice que es importante reconocer que el estándar ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores. 
Authored by
Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 7 de Junio de 2018

Indonesia y Malasia son los países que más producen aceite de palma en el mundo, pero en Colombia, las cifras revelan que cada vez el negocio se está expandiendo y más personas están interesadas en sembrar la palma.

Sin embargo, no se trata solo de tener hectáreas cultivadas y llevar el producto a las extractoras pues el mercado nacional e internacional cada vez es más exigente.

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dijo que la solución a todos los requisitos que  pide el mercado es estar certificado en el estándar de sostenibilidad ambiental.

Colombia tiene 11 empresas certificadas en la norma RSPO y 24 empresas más están en proceso para 2020.

Le puede interesar Grandes compradores solo buscan aceites certificados

En cultivos como el cacao, el café, incluso en hortofrutícola, el modelo de negocio funciona de otra forma, los productores no requieren de grandes empresas privadas para completar la cadena de valor.

Mesa dijo que es importante reconocer que el estándar ayuda a mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

Ante el rezago de algunas marcas por no incluir dentro de sus etiquetas el aceite de palma a pesar de usarlo, recalcó que no se trata de ocultarlo, sino de demostrar que se está usando aceite de palma sostenible.

Eduardo Tugendhat, director de Global Thought Leadrship, dijo que a nivel de rendimiento en el cultivo Colombia podría compararse con África.

Sin embargo, destacó que hay algunos retos y oportunidades en las que el país puede seguir trabajando.

Uno de ellos es la precaria situación de los pequeños y medianos agricultores que siempre ha caracterizado a la región a través de políticas sostenibles.

Tugendhat expresó que la falta de acceso a tecnología y financiación por parte de gobierno sigue siendo una barrera para el desarrollo de la actividad.

* Enviada especial a Cali

Temas del Día