La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio cucuteño abre sus puertas a los dólares
Centros comerciales, tiendas de tecnología y de alimentos y droguerías reciben y cambian la divisa de EEUU.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 2 de Febrero de 2020

La economía de Cúcuta sigue evolucionando para hacer frente al fenómeno migratorio y desde finales del año pasado el comercio del centro recibe más dólares y euros que bolívares.

Visitando las zonas con mayor afluencia comercial del centro de la ciudad, se pudo constatar que en Alejandría, Oití, así como en tiendas de tecnología, droguerías y alimentos se reciben y cambian las monedas extranjeras.

Alexander Sánchez, de San Cristóbal (Táchira), viajó a comprar productos de primera necesidad y aprovechar alguna buena oferta que vea en las calles. El joven explicó que en el interior del país es mucho más fácil encontrar dólares que bolívares soberanos, mientras que en el Táchira, la economía funciona con pesos.

“Venimos a comprar alimentos, en productos como el calzado y la tecnología, es más económico comprarlos en dólares que en bolívares, porque con esa moneda te puede salir todo al doble”, agregó Sánchez.

En locales comerciales de calzado en Oití, reciben el dólar entre $3.000 y $3.200. Sin embargo, el precio varia porque la referencia que usan los comerciantes es el valor de las casas de cambio ubicadas en el centro comercial. En el caso de los euros, estos se reciben a $3.370.

En Alejandría los precios de las casas de cambio son diferentes y cobran el dólar a $3.150 y el euro a $3.400. 

Algo curioso es que las casas de cambio cobran un valor diferente por cada billete de dólar o de euro que compran.

Es decir, los billetes de mayor la denominación se pagan a un precio más alto, porque son más difíciles de conseguir.

Por su parte, Norangis Perozo, que viene de Barquisimeto, explicó que el mercado informal ofrece unos precios más asequibles para los venezolanos, quienes priorizan recibir un mejor pago en pesos por sus divisas para poder comprar todo lo que necesitan.

Dólar, el rey del mercado

Desde la mitad de 2019, la dolarización de la economía en Venezuela generó que el 70 % de las operaciones de las casas de cambio de la ciudad se hagan en dólares.

“En el final del año, hubo una llegada masiva de dólares y esto se sintió en la economía local. Sin embargo, en enero aunque la proporción de entrada de divisas es similar, los volúmenes son inferiores a los meses anteriores. Los dólares y los euros se han impuesto en el mercado a los bolívares soberanos”, explicó Juan González, miembro de la junta directiva de Asocambios.

Las droguerías ubicadas en la avenida quinta, también reciben los dólares, solo si, el cliente no tiene el dinero en pesos. La dinámica comercial es que tres clientes a la semana compran con esta moneda.

El representante de Asopartes en la región, Ronald Colmenares, aseguró que en su sector reciben los dólares y euros utilizando los valores de una casa de cambios aliada. “No es la mayor parte del negocio, pero es una cifra representativa y esto se esta presentando en varios sectores”, indicó.

Temas del Día